divorcio+dinero

divorcio+dinero

Mis finanzas

Seguridad frente a rentabilidad: así es la nueva oferta de fondos para 2019

  • Las gestoras de la gran banca optan por productos conservadores para el nuevo año
  • Los fondos de autor y de renta variable copan la propuesta de las firmas independientes
18 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Después de un 2018 para el olvido en los fondos de inversión, en su peor año en una década en términos de rentabilidad, la industria se enfrenta ahora al enorme reto de convencer al partícipe de que ‘hay que aguantar el tirón’ mientras llegan las ganancias.

El problema reside en cómo trasladar el tradicional discurso de “a mayor riesgo, mayor rentabilidad” en un entorno en el que todas las categorías registran pérdidas en los últimos 12 meses, incluso aquellas consideradas como “más seguras”. 

En este escenario, la producción de nuevos fondos por parte de las gestoras está siendo algo más lenta de lo habitual en este inicio de año. En concreto, solo se han registrado dos nuevos productos, ambos de firmas independientes. Pero si se echa un vistazo a los últimos meses de 2018, sí se observa una tónica común en los últimos lanzamientos: las gestoras de la gran banca han apostado de forma radical por productos garantizados y muy conservadores, mientras que las firmas independientes han lanzado fondos de mayor riesgo para sus partícipes de cara a 2019. 

ESTRENOS EN EL MERCADO

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de ValoresAbante y Dux Inversiones han sido las únicas en registrar nuevos fondos en 2019. La firma comandada por Santiago Satrústegui acaba de estrenar el Tabor FI, un fondo de renta fija, pero de ‘riesgo 3’ según la clasificación del regulador (que oscila entre el 1 y el 7). 

Con una inversión mínima inicial de 10 euros y una comisión de gestión anual del 1% y del 5% sobre resultados, el fondo consigue el ‘toque’ de riesgo con una exposición de hasta el 25% en renta variable, incluidos mercados emergentes. En la parte de renta fija, invierte en valores con calificaciones mínimas de BBB-, pero puede tener hasta un 20% en emisiones de baja calificación. 

Por su parte, Dux Inversores ha lanzado el Agave FI, un fondo de autor que invierte en renta variable y renta fija, sin predeterminación respecto al rating de emisores, por lo que toda la cartera de bonos podrá estar en baja calidad crediticia. Su clasificación por riesgo es la más elevada (7).

Este producto tiene además una alta vinculación al gestor, Juan José Traid Grafiada, por lo que su sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría derecho de separación a los partícipes.

En su más reciente lanzamiento, la gestora azValor estrenó a mediados de noviembre el azValor Managers de renta variable. Se trata de un producto en el que la firma delega una parte de la cartera a cada uno de los 'managers' mundiales que participan en su inversión. De momento, solo cuenta con cuatro gestoras estadounidenses: Donald Smith & Co, Mittleman Investment Management, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg Associate, que invertirán cada una en una lista de entre 20 y 25 valores. 

En la oferta más reciente también destaca el EBN Syncor Valor de la firma especializada en banca privada EBN. Este producto invierte, como mínimo, un 75% del patrimonio en renta variable a través de otras IICs, con un riesgo 5 en la clasificación establecida para este tipo de vehículos. 

LA BANCA APUESTA POR LA PRUDENCIA

Los garantizados han copado en los últimos meses la oferta de las gestoras de la gran banca española, que solo se ha atrevido con algún mixto de renta fija para sumar algo de riesgo a sus partícipes conservadores. 

Santander AM ha sido especialmente activos en este último punto con el Santander Compañías 0-30, un fondo de renta fija mixta internacional de riesgo 3. Sin embargo, la gran estrella de la gestora para el nuevo año es el Santander Cumbre 2024 4, un fondo de gestión pasiva de riesgo 1 (el menor de todos) que aspira a ofrecer una TAE máxima no garantizada del 0,52% hasta el vencimiento en noviembre de 2024. El fondo ofrece dar cinco rentas del 0,40% en forma de reembolso obligatorio y, en el último, los partícipes pueden obtener un 1% adicional en función de la evolución del Ibex 35 en cierto periodo de tiempo. 

En el segmento de los últimos lanzamientos de garantizados también se encuentran productos de Kutxabank, Bankinter Gescooperativo o Ibercaja. La gestora de esta última entidad indica que su Ibercaja 2026 es un fondo “muy conservador, idóneo para inversores que desean invertir a largo plazo con garantía de conseguir además de la inversión inicial un rendimiento adicional conocido de antemano, siempre y cuando mantenga su inversión hasta el vencimiento de la garantía, 3 de agosto de 2026”