ajedrez

ajedrez

Mis finanzas

BBVA y Santander, cara y cruz en el negocio de fondos de inversión en 2018

  • La gestora de BBVA despide el año con casi 2.735 millones de euros de suscripciones netas
  • Los fondos de Santander AM sufren la 'fuga' de unos 1.000 millones de euros en 2018
1 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las gestoras de fondos españolas han vivido un duro año no solo en términos de rentabilidad para sus partícipes, sino también en lo que se refiere al negocio puro de la venta de productos. La lucha por alcanzar la mayor cuota de mercado en este segmento se ha saldado con claros vencedores y vencidos, en un 2018 marcado por el inicio de los reembolsos y la caída del patrimonio gestionado tras años de 'fiesta' en el sector.

Septiembre fue el mes que supuso un punto y aparte para la industria, con la retirada de 297 millones de euros de los fondos comercializados en España después de 30 meses consecutivos de suscripciones netas positivas. Según los datos provisionales de Inverco, los reembolsos ascendieron a 1.435 millones de euros solo en el mes de diciembre, aunque las suscripciones en el conjunto del año todavía se mantienen sobre los 9.214 millones de euros. 

La volatilidad de los mercados ha provocado, eso sí, que en el conjunto de 2018 los fondos de inversión experimenten una caída patrimonial de 4.218 millones de euros. En este escenario hay dos polos opuestos que han manejado de forma distinta las dificultades de un año negativo prácticamente para todas las clases  de activo: las gestoras de BBVA y de Banco Santander

Según los datos provisionales de Inverco, BBVA AM ha despedido el año con casi 2.735 millones de euros de suscripciones netas, por delante incluso de CaixaBank AM, líder en patrimonio con más de 44.400 millones de euros bajo gestión y con suscripciones por valor de 2.580 millones este 2018. 

El caso de BBVA AM es especialmente significativo porque este año también ha conseguido desbancar a Santander AM del segundo puesto del ranking por patrimonio, después de que la entidad del grupo presidido por Ana Botín haya sufrido la retirada de casi 1.000 millones de euros de sus fondos durante 2018. Especialmente violenta ha sido la salida de 362 millones de euros que la entidad ha sufrido en diciembre, según datos de Inverco. Una cifra poco usual en las estadísticas mensuales de la patronal y que sorprende, sobre todo, porque la entidad había intentado poner fin a los reembolsos en los últimos meses con el registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del Santander Cumbre 2024, un fondo garantizado que se ha situado entre los más vendidos desde noviembre. De hecho, las únicas categorías que han experimentado incrementos patrimoniales en las últimas semanas han sido la renta fija, los garantizados y los monetarios, con aumentos de 219, 112 y 44 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, han visto reducido su patrimonio en el conjunto del año, según los datos de Inverco.

La estrategia de BBVA AM ha pasado este 2018 por una oferta centrada en fondos perfilados que han logrado colarse entre los productos ‘superventas’ a pesar de fracasar en términos de rentabilidad. En concreto, la firma ha logrado colocar su fondo Quality Inversión Conservadora como el fondo más vendido del año al captar 2.520 millones de euros, según datos de VDOS a cierre del 14 de diciembre. Un producto que también se ha convertido en el de mayor patrimonio con un total de 10.802 millones de euros. 

Esta entrada masiva de dinero no se ha visto compensada, sin embargo, con la rentabilidad obtenida. Según datos de Morningstar, el fondo lo ha hecho peor que su índice de referencia y que la media de su categoría durante todo el año, con pérdidas acumuladas del 3% desde el cierre de 2017.