Isolux se declarará en quiebra este martes ante la falta de inversores

Isolux se declarará en quiebra este martes ante la falta de inversores

Mis finanzas

¡Boom! ¡Zas!... ¡Crash! 1,7 millones de inversores ya soportan pérdidas en sus fondos a medio plazo

Los grandes fondos de la banca empiezan a mostrar números rojos a cinco años

24 diciembre, 2018 06:00

Como por un terraplén. Así están viendo los inversores deslizarse al tradicional rally de Navidad, que este año brilla por su ausencia. A falta de pocas sesiones para dar carpetazo a 2018, a escala global la bolsa ha hecho un roto importante a muchas carteras, como demuestran los números rojos que acumula el índice global MSCI World Index, frente a las ganancias de más del 20% que cosechó en 2017 (ver gráfico).

Las caídas bursátiles ocupan más titulares, pero la renta fija a nivel global también está sufriendo lo suyo en el balance del último año, según el índice Bloomberg Barclays Global-Aggregate Total Return, que refleja leves pérdidas del 1%. Esa caída es más dolorosa en determinados segmentos, como en los bonos basura europeos (-3,5%) o en la deuda emergente, tanto en moneda local (-3,2%) como en dólares (-2,5%).

EL MAYOR FONDO ESPAÑOL YA PIERDE A CINCO AÑOS

Como resultado, no solo cuesta encontrar gestores que escapen a las caídas este año, sino que en muchos casos esos números rojos generalizados están afeando ya el ranking de rentabilidades a medio plazo. En torno a 1,7 millones de partícipes sufren pérdidas en sus fondos de inversión a cinco años, según los datos de la patronal del sector, Inverco, a cierre de noviembre (con todo, una cifra todavía poco representativa de un total de 11 millones).

Invertia17

Invertia17

Entre ellos, se encuentran muchos de los que hayan invertido en los productos más populares de la banca, como el Quality Inversión Conservadora, de BBVA. Es el mayor fondo de inversión español, con 294.845 partícipes y más de 10.000 millones de euros bajo gestión, pero ya ha sucumbido al rojo a cinco años, aunque con leves pérdidas por ahora, de en torno al 0,3%. Misma suerte corren los casi 44.000 inversores de Mi fondo Santander Patrimonio, o los 74.400 del Bankia Evolución Prudente

Las grandes entidades tienen al menos uno de sus grandes fondos luchando entre las pérdidas y las ganancias a medio plazo. Otros ejemplos son el Caixabank Monetario Rendimiento Estándar, Kutxabank Renta Fija Carteras, Ibercaja BP Renta Fija o Unifond Conservador, de Unicaja.

De hecho, los grupos financieros que cuentan con más partícipes sufriendo pérdidas a cinco años son BBVA, Caixabank, Santander y Kutxabank. 

¿Se puede esperar una mejora? Respecto a la bolsa, según un estudio de la gestora DWS, desde 1928 solo ha habido nueve casos en los que el S&P 500 haya caído más del 10% en el cuarto trimestre (este año, hasta el 19 de diciembre, acumulaba ya un -14%). La estadística revela que en seis de estos nueve casos, el descenso continuó en el primer trimestre. El peligro de que eso suceda es que “para muchos fondos de inversión, los presupuestos de riesgo se habrán agotado directamente, lo que hace imposible volver más ofensivos a los mercados”, apuntan desde la gestora alemana.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: