Lanchlan Murdoch.

Lanchlan Murdoch. Reuters

Empresas

Lachlan Murdoch: el 'hijo pródigo' ante un imperio de 10.000 millones que puede hacer presidente a Trump

Sucede al nonagenario empresario australiano al frente de un imperio mediático con una relación polémica con Donald Trump.

22 septiembre, 2023 02:53

Lachlan Murdoch, el hijo mayor de Rupert Murdoch, toma los mandos del imperio mediático levantado por el empresario nonagenario australiano, valorado en unos 10.000 millones de euros, propietario de medios como The Wall Street Journal, New York Post o la cadena FOX.

Tras años de intrigas y rumores sobre la sucesión del magnate de los medios, el grupo News Corp -en cuyo consejo de administración se sienta José María Aznar- comunicó el jueves el nombramiento de Lachlan como sucesor de Rupert Murdoch en la presidencia de la compañía.

El nuevo presidente de News Corp., de 52 años, tiene ante sí el reto de dirigir una multinacional mediática que afronta, por un lado, una demanda multimillonaria por informar sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales de 2020 que perdió Donald Trump. Y por otro, la posibilidad de volver a apoyar al candidato republicano en la carrera a la Casa Blanca, a pesar de las graves acusaciones que pesan sobre él.

[Rupert Murdoch se retira de los consejos de Fox y News Corporation y pone a su hijo al frente del imperio]

Donald Trump.

Donald Trump.

La noticia de este jueves pone fin a un culebrón corporativo que, de hecho, sirvió de inspiración a una de las series más celebradas de los últimos años. El guionista y creador de Succession, Jesse Armstrong, ha confirmado en diversas entrevistas que la familia Roy que protagoniza la serie fue en parte un trasunto de los Murdoch. No en vano, la serie muestra la lucha de los hijos del dueño de un imperio mediático por heredar la compañía.  

Las semejanzas son tales que, según informaba en abril Vanity Fair, Lachlan Murdoch le dijo a su padre que James estaba filtrando historias reales de la familia para que las incluyese en su programa. Incluso en el divorcio más reciente del patriarca, el pasado año, una cláusula del acuerdo de ruptura fue que su exmujer, Jerry Hall, no pudiera dar información de la familia a los guionistas de Succession

El hijo mayor de Rupert Murdoch abandonó el grupo mediático en el año 2005 para establecerse en Australia y distanciarse de los negocios familiares. El motivo fue un enfrentamiento con Roger Ailes, el director y fundador de Fox News, en el que el presidente de News Corp se puso de lado de Ailes.

Lachlan regresó como hijo pródigo al grupo familiar en 2015, coincidiendo prácticamente con la caída de Ailes, acusado de acoso sexual por parte de empleadas de la cadena FOX y de otros medios. 

Entonces no estaba claro si Lachlan sería la persona que sucedería a Rupert Murdoch en la presidencia de News Corp, un cargo por el que también aspiraría su hermano James.

Roger Alies.

Roger Alies. FRED PROUSER Reuters

En 2020, sin embargo, James Murdoch dimitió de su puesto en el consejo de administración aludiendo a desacuerdos con la línea editorial de los medios de News Corp., en un delicado momento por las informaciones que, desde la cadena FOX, apuntaban a un fraude electoral en las elecciones ganadas por Joe Biden.

Varias de las estrellas de FOX dieron alas con sus comentarios e informativos, tras conocerse el resultado de las presidenciales estadounidenses de 2020, al bulo de que una de las compañías de recuento de votos, Dominion, había traspasado votos de Trump a Biden.

La compañía demandó a la FOX, reclamando 1.600 millones de dólares por los daños causados. De acuerdo a informaciones publicadas, Dominion tenía incluso pruebas de que los presentadores de la cadena de televisión sabían que las acusaciones de fraude electoral eran falsas. Las teorías conspiranoicas elevaron el tono y derivaron en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Jacob Anthony Chansley, uno de los fans de Donald Trump que asaltó el Capitolio.

Jacob Anthony Chansley, uno de los fans de Donald Trump que asaltó el Capitolio. DOUGLAS CHRISTIAN / ZUMA PRESS

El pasado mes de abril, Dominion llegó a un acuerdo con la FOX por el que la empresa de recuento de votos sería indemnizada con 787 millones de dólares, evitando un juicio que posiblemente habría avergonzado a la familia Murdoch.

Pero otra compañía de recuento de votos, Smarmatic, también señalada por los presentadores de la FOX de haber cometido fraude en las elecciones ganadas por Biden, ha presentado en Nueva York una demanda contra la cadena de televisión por importe de 2.700 millones de dólares.

"La campaña de desinformación de Fox News tuvo un impacto negativo en la capacidad de Smartmatic para hacer negocios en Estados Unidos y en todo el mundo", asegura la empresa en un comunicado. "Creemos que estos ataques difamatorios ponen en duda a integridad del sistema electoral de Estados Unidos, socavando así la democracia (...)", continúa.

[Murdoch confiesa que sus presentadores de la FOX difundieron la mentira del fraude electoral]

Lachlan Murdoch tiene que decidir ahora si mantiene el apoyo que los medios del grupo prestaron a Donald Trump durante su presidencia y su anterior candidatura.

Los medios estadounidenses han publicado informaciones contradictorias sobre la relación entre Lachlan y Trump. Algunos aseguran que el hijo mayor de Rupert Murdoch se mofa en privado del presidente estadounidense. Pero otros apuntan en los últimos tiempos a un leve acercamiento de Lachlan al entorno de Trump.

La decisión, posiblemente, la tome la audiencia. Los Murdoch han dado y quitado su apoyo a candidatos políticos dependiendo del sentir de los lectores de sus periódicos o de los televidentes. Al igual que apoyaron a Trump, los periódicos de Murdoch, entre ellos el sensacionalista The Sun, impulsaron la carrera de Tony Blair en Reino Unido a mediados de los años noventa pidiendo el voto para el líder laborista.

La campaña de desprestigio lanzada por la FOX sobre el resultado electoral de 2020, han apuntado varios medios estadounidenses, se debió básicamente a que esa línea informativa disparó los índices de audiencia de la cadena. Lachlan Murdoch tendrá que valorar de qué lado está ahora la audiencia.