Fast ferry de Naviera Armas.

Fast ferry de Naviera Armas. Naviera Armas.

Empresas

Santander, CaixaBank y Sabadell se oponen en el Juzgado a la refinanciación de Naviera Armas

Los bancos perderán su inversión en Naviera Armas si el Juzgado aprueba la refinanciación presentada por JPMorgan para la compañía canaria.

1 septiembre, 2023 03:18

Santander, CaixaBank y Sabadell han presentado su oposición a la refinanciación de Naviera Armas diseñada por JPMorgan en el Juzgado de Las Palmas que tiene que homologar, o no, la reestructuración de la compañía canaria.

Las entidades financieras españolas aportaron préstamos Covid a Naviera Armas por un valor aproximado de 70 millones de euros, y también otras líneas de financiación, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones. 

La empresa, que en 2019 adquirió a Acciona el grupo Transmediterránea, controlada por la familia Armas, firmó el pasado mes de abril un acuerdo de para refinanciarse que incluye una capitalización de bonos emitidos por la naviera por importe de 446 millones de euros, que tras la operación quedarán en 178,4 millones.

[Celsa y Naviera Armas, estratégicas para la economía española, pendientes de una inminente decisión judicial]

Fondos administrados por JPMorgan, y Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor alcanzarán el 94% del capital de Naviera Armas si el plan de refinanciación es aprobado, mientras que la familia Armas retendrá solo el 6%. La reestructuración, de ser aprobada por el Juzgado, supondría que los bancos españoles acreedores perderían toda su inversión.

Las fuentes consultadas por este diario consideran que la oposición de la banca acreedora a la refinanciación de Naviera Armas es una estrategia para dilatar el proceso y ganar tiempo con el objetivo de poder negociar una alternativa a la pérdida de su inversión en la compañía.

Los bancos acreedores están representados en su oposición a la refinanciación de Naviera Armas por el despacho Herbert Smith Freehills, y cuentan también con el apoyo de Alvarez & Marsal.

El despacho español Abencys, contratado por los fondos, ha realizado una valoración de Navieras Armas en funcionamiento, otorgando un valor de entre 280 y 320 millones de euros, inferior a la deuda del grupo, cercana a los 600 millones en total.

Naviera Armas fue fundada en Lanzarote en el año 1941, por Antonio Armas Curbelo. A finales de los años setenta, su hijo Antonio Armas Fernández se hizo cargo de la compañía, quien murió en marzo de 2020 a la edad de 76 años. Desde el pasado mes de abril, Sergio Vélez, sénior managing director de FTI Consulting, dirige la compañía.