Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía.

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía.

Empresas

Luis Furnells (Grupo Oesía): "Estoy convencido de que el Gobierno que venga reforzará el 2% de PIB para Defensa"

El presidente de la compañía celebra los resultados económicos y descarta ampliaciones de capital o hacer "inversiones financieras". 

30 junio, 2023 02:29

"Estos resultados me generan mucha satisfacción. Estoy muy orgulloso. Son más de 45 años de historia, pero los últimos 10 años hemos picado mucha piedra". Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía, está exultante. Su compañía ha logrado unos resultados económicos históricos y tiene el futuro asegurado gracias a una "cartera de pedidos de 850 millones de euros. Esto nos permite un backlog de cuatro años y medio".

En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Furnells insiste en que la apuesta de Grupo Oesía pasa por "invertir en tecnologías y empresas y asociarnos con compañías que apuesten por la soberanía nacional más que por el rendimiento económico inmediato. Cruyff decía que el dinero tenía que estar en el campo, no en el banco. Aquí el dinero es la tecnología".

En este sentido, Furnells valora muy positivamente la posición actual de España en el campo de la soberanía nacional y que se apueste por ella y por la autonomía estratégica europea en el campo tecnológico y de la defensa. "No hacer eso sería negar la realidad". Por ello, destaca "la senda valiente del Gobierno actual", que ha tomado este camino.

¿Cree que el futuro Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 23 de julio conservará esta postura? "No me cabe ninguna duda de que se mantendrá". Recuerda que el incremento de la partida pública destinada a Defensa "ha sido aprobada por la mayoría de los partidos constitucionalistas, incluidos PSOE y PP".

"Estoy convencido de que venga el Gobierno que venga, sea del color que sea, reforzará el 2% de PIB para Defensa, que es el compromiso que tiene nuestro país con nuestros aliados para 2029". Con todo, admite que llegar a esa cifra y obtener rendimiento "es un reto para la industria nacional. Las empresas tendremos que coordinarnos y colaborar".

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía.

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía. Jesús Umbría

Por otro lado, valora "muy positivamente" la decisión de Margarita Robles, ministra de Defensa, de no asistir a la reunión de la OTAN con la industria de defensa de los aliados, una cita a la que no fueron invitadas las empresas españolas.

"Se llama respeto. Nosotros tenemos que respetar y nos tienen que respetar. La actitud de la ministra Robles fue impecable", sentencia Furnells.

Consultado sobre futuras operaciones de Grupo Oesía, Furnells recuerdan que el plan de inversiones de la compañía incluye 100 millones de euros entre este año y 2027. Eso sí, serán inversiones productivas, en empresas, tecnologías o alianzas. 

En este sentido, Furnells descarta "hacer inversiones financieras. Si voy al mercado a meter un dinero en una compañía y esperar un retorno, o sentarme en el consejo, es una estrategia. Pero no es la nuestra".

Accionista

En este sentido, respeta, por ejemplo, la estrategia de Escribano de convertirse en un accionista con peso en Indra, pero no la comparte. "Escribano ha tomado una decisión. Es una estrategia que desconozco". 

Por otro lado, descarta ampliaciones de capital... salvo honrosas excepciones. "Hombre, si alguien llega con 2.000 millones de euros claro que le recibimos", dice con una sonrisa.

"Aquí han venido fondos de inversión, pero nuestro negocio no es para ellos. Las inversiones en este campo son de larga maduración, de al menos seis años. Además, no estamos en venta, así que lo tienen complicado".

Recuerda que la compañía no reparte beneficios "porque los reinvierte en tecnologías disruptivas".  En este sentido, destaca su última inversión, en tecnología fotónica.

[Oesía gana el contrato de 5,4M de la Agencia Tributaria para gestionar las comunicaciones con los contribuyentes]

¿Acaso trabaja Grupo Oesía en desarrollar un Mazinger Z ibérico? Nada más lejos de la realidad. La compra de DAS Photonics (que se formalizará este 2023) permite a la compañía desarrollar comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica

"El electrón tiene masa y peso. Esto lo vamos sustituir por fotones, que no tienen ni masa ni peso. La velocidad de transmisión de los electrones no tiene nada que ver con la de la luz. El camino va por aquí". Y, además, de la comunicación y de la defensa, recuerda que esta innovación tiene muchas más aplicaciones, como en sanidad o alimentación. 

En este sentido, en el de la "guerra electrónica-fotónica, vamos a ir también de la mano de Indra". Todo ello para "ir hacia el concepto de la disuasión. La defensa está muy bien, pero te defiendes cuando alguien te golpea o te ataca. La cuestión es que seamos capaces de tener suficiente tecnología o conceptos para disuadir a quien nos quiera pegar o atacar".