Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla.

Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Abengoa.

Empresas

EY pide al juez de Abengoa tiempo para presentar las cuentas de la filial de agua del grupo energético

La administración concursal de Abengoa requiere tiempo adicional para presentar las cuentas de la filial de agua, que quiso comprar Acciona.

8 junio, 2023 02:19

EY, administrador concursal de Abengoa, ha solicitado al Juzgado Mercantil de Sevilla a cargo del proceso tiempo adicional para presentar las últimas cuentas de la filial de agua del grupo energético, un mes después de que los activos de la multinacional andaluza se hayan adjudicado a la compañía Cox Energy.

En un escrito presentado ante el juzgado, la consultora explica que el procedimiento concursal de Abengoa Agua se encuentra actualmente en fase común, con dos prórrogas ya concedidas para la presentación del informe provisional.

EY señala que Abengoa Agua ha informado de la concurrencia "de circunstancias extraordinarias que requerían la solicitud de una prórroga para la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2022", y también una "posible reformulación de las cuentas anuales de 2021".

[La solvencia de Cox decantó la balanza de Abengoa]

La administración concursal de Abengoa indica que, una vez culminado el proceso de adjudicación, "existe una alta probabilidad de liquidación de las sociedades en concurso dado que la oferta prácticamente afecta a todo el perímetro de activos de las concursadas".

La reformulación de las cuentas de 2021 tendrá "un impacto directo en las cuentas de 2022" por lo que efectuar la formulación de estas últimas cuentas sin tener en cuenta la modificación de las de 2021 "contravendría el fin fundamental de las cuentas anuales de ofrecer una imagen fiel de la situación de la sociedad".

El Juzgado a cargo del concurso de Abengoa adjudicó el pasado 18 de abril los activos de la compañía a Cox Energy, que compitió con el grupo Urbas y fondos de inversión. En ese proceso de venta, la multinacional española Acciona presentó una única oferta por Abengoa Agua, que no resultó seleccionada.

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy.

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy. Europa Press.

"Resulta innegable el impacto que la transmisión de la Unidad Productiva [los activos de Abengoa] tendrá en las sociedades que conforman el perímetro de la oferta de Cox, entre las cuales se encuentra Abengoa Agua", añade EY en su escrito al Juzgado. "Así", concluye, "resulta lógico prorrogar la formulación de las cuentas anuales sobre la misma base de la reformulación de 2021".

Contra la adjudicación de Abengoa a Cox, algunos de los grupos interesados y acreedores han presentado alegaciones. Pero el Juzgado ha desestimado recientemente los recursos presentados por Urbas, el banco HSBC y los fondos AIM y Signature.

También como ha publicado este periódico, la Seguridad Social ha advertido al Juzgado que la deuda que mantiene Abengoa con el organismo es "bastante superior" a la que Cox Energy contemplaba en su oferta por la compañía, de 22,79 millones de euros.

A pesar de las alegaciones presentadas y de la falta de las cuentas de Abengoa Agua, Cox Energy da prácticamente por cerrada la adjudicación y trabaja ya en un plan de negocio para la empresa con sede en Sevilla, de acuerdo a fuentes cercanas a la compañía presidida por Enrique Riquelme.