Metaverso

Metaverso Mutuactivos

Empresas

Mutuactivos destaca a Facebook y Microsoft como los gigantes que más apuestan por el metaverso

La gestora de Mutua recuerda el riesgo que supone invertir en este tipo de compañías tecnológicas.

1 julio, 2022 14:14

Noticias relacionadas

Metaverso. Se ha convertido en uno de los términos más populares de los últimos tiempos y hay incluso quien defiende que estamos a las puertas de una revolución equivalente a lo que supuso internet a principios de los 90 o el surgimiento de los smartphones a comienzos del siglo XXI.

El metaverso es una especie de mundo paralelo, un espacio virtual en el que se pueden realizar múltiples actividades cotidianas, como entrar en una tienda, probarte sus artículos; visitar museos o ciudades; asistir a conciertos... Un mundo en el que interactuaremos con otros usuarios mediante avatares y al que nos conectaremos mediante gafas de realidad virtual, sensores de movimiento y micrófonos para comunicarnos con los demás. En la práctica es un término que abarca una amplia gama de nuevas tecnologías relacionadas con las comunicaciones, los juegos y las redes sociales.

Inversiones millonarias

Empresas de todo el mundo están invirtiendo ingentes cantidades para conseguir que esta idea se haga realidad. Bloomberg espera que para 2024 coticen ETFs (que son fondos de inversión que se negocian en mercados de valores secundarios) ligados a esta nueva revolución tecnológica con más de 80.000 millones de dólares bajo gestión.

Con todo, aún estamos en una fase muy embrionaria del denominado metaverso. La realidad es que todavía hay mucho desarrollo de hardware que realizar. Debido a la elevada incertidumbre que rodea a esta nueva tecnología y al desconocimiento sobre los caminos que tomará en un futuro, desde Mutuactivos recuerdan el riesgo que supone invertir en las compañías cotizadas que apuestan por este nuevo campo. “A la hora de invertir en este tipo de apuestas tecnológicas conviene hacerlo de la mano de expertos que dediquen su tiempo a analizar concienzudamente los diferentes proyectos”, comentan a través de su canal de información financiera Si Lo Hubiera Sabido.

En la gestora de Mutua Madrileña destacan a Facebook (recientemente denominada como Meta) y Microsoft como los dos gigantes que más están invirtiendo en el desarrollo del metaverso. Meta, en concreto, tiene su propia unidad de negocio centrada en el metaverso. Se conoce como Reality Labs y es considerada la líder mundial en realidad virtual.

Actualmente tienen en servicio la plataforma Horizon Worlds, que es un híbrido entre una plataforma de juegos de realidad virtual y un espacio donde poder socializar. También producen gafas de realidad virtual, como es el caso de las Meta Quest 2, antiguamente conocidas como Oculus.

En total, en 2021 Meta destinó más de 10.000 millones de dólares exclusivamente a esta apuesta y tan solo en la Unión Europea, espera contratar a 10.000 personas durante los próximos cinco años para impulsar esta actividad.

Microsoft, por su parte, tiene dos grandes líneas estratégicas en torno al metaverso. Por un lado, están los juegos. De hecho, es aquí donde se engloba precisamente la multimillonaria compra de Activision Blizzard por más de 70.000 millones de dólares. Por otro lado, la compañía está trabajando en el desarrollo de espacios virtuales enfocados al trabajo a distancia, el trato con clientes y proveedores o la colaboración de equipos localizados en geografías muy diversas.

Accenture, BMW y Nvidia

Por debajo de estos dos gigantes, Mutuactivos también menciona en su canal Si Lo Hubiera Sabido la apuesta por el metaverso que están realizando otras empresas cotizadas como Accenture, BMW o Nvidia.

Accenture, la conocida consultora especializada en servicios tecnológicos, hizo público en octubre que le había comprado a Meta 60.000 equipos Quest 2 de realidad virtual. La compañía quiere que sus profesionales puedan conocerse y conectarse entre sí con independencia de dónde se encuentren.

BMW y Nvidia también están trabajando en metaversos profesionales que repliquen centros industriales de forma realista.