El TJUE anula la multa de 1.000 millones contra Qualcomm

El TJUE anula la multa de 1.000 millones contra Qualcomm Mike Blake/Reuters

Empresas

El TJUE tumba la multa de 1.000 millones a Qualcomm por abusos monopolísticos

Bruselas vulneró el derecho de defensa del gigante estadounidense y no ha demostrado suficientemente que su comportamiento limitara la competencia.

15 junio, 2022 12:31
Bruselas

Noticias relacionadas

Importante revés para la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este miércoles la multa récord de 1.000 millones de euros que Bruselas impuso en 2018 a Qualcomm por abusos monopolísticos en el mercado de los chips para teléfonos móviles inteligentes.

El Ejecutivo comunitario acusó al gigante estadounidense de tratar de expulsar a sus rivales del mercado pagando importantes cantidades a Apple entre 2011 y 2016 para que utilizara únicamente sus chips en iPhones e iPads. Un comportamiento que según Bruselas vulnera las normas de la UE en materia de competencia. La sanción fue recurrida por Qualcomm ante la justicia europea.

En su fallo de este miércoles, el TJUE da la razón al fabricante de chips y anula en su totalidad la multa impuesta por Vestager. Se basa, por un lado, en la constatación de varias irregularidades de procedimiento que afectaron al derecho de defensa de Qualcomm. En concreto, el Ejecutivo comunitario no dio a la compañía la oportunidad de ser oída y de adaptar su análisis cuando modificó el pliego de acusaciones contra ella.

[Bruselas multa con 997 millones a Qualcomm por abusos monopolísticos]

En segundo lugar, el TJUE considera que Bruselas no ha demostrado adecuadamente que los pagos a Apple distorsionaron la competencia. "De la decisión de la Comisión se desprende que Apple no tenía ninguna alternativa técnica a los conjuntos de chips LTE de Qualcomm para el grueso de sus necesidades durante el período pertinente, es decir, el correspondiente, en esencia, a los iPhones", dice el fallo.

Por ello, el Tribunal concluye que el análisis de la Comisión no se llevó a cabo a la luz de todas las circunstancias de hecho pertinentes y que, por tanto, está "viciado de ilegalidad".

El Ejecutivo comunitario tampoco desarrolló un análisis que permitiese sustentar la conclusión de que los pagos de que se trata redujeron realmente los incentivos de Apple para acudir a los competidores de Qualcomm a fin de abastecerse de conjuntos de chips LTE para determinados modelos de iPad que se lanzarían en 2014 y 2015.