Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas.

Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas. Eduardo Briones /EP.

Empresas

Los trabajadores se encerrarán en Abengoa a partir del martes hasta que la SEPI decida

Han iniciado este miércoles el calendario de movilizaciones y tienen previsto manifestarse frente a la SEPI.

8 junio, 2022 12:55

Noticias relacionadas

Los representantes de los trabajadores de Abengoa tienen previsto encerrarse a partir del 14 de junio en el campus de Palmas Altas hasta que la SEPI se pronuncie sobre los 249 millones que se le solicitaron para seis filiales del grupo.

El campus de Palmas Altas ha acogido este miércoles la primera concentración de las que hay convocadas para este mes de junio. Allí se han reunido varios centenares de trabajadores, desde algunos directivos hasta becarios, para pedir a la SEPI que resuelva favorablemente el préstamo antes del 30 de junio.

Bajo el cántico 'SEPI acelera, Abengoa aquí te espera' o 'Empresas de energía no se crean todos los días', los trabajadores se han concentrado en el patio central de Palmas Altas. El representante de la plantilla de Agua, Valentín San Emeterio, ha leído un manifiesto: "No nos dejáis otra vía, nos encerraremos indefinidamente".

Manifestación de los trabajadores de Abengoa este miércoles.

Manifestación de los trabajadores de Abengoa este miércoles. Noelia Ruiz

Las banderas de los sindicatos se han podido contar con los dedos de una mano, mientras que han sido numerosos los carteles en los que se pedían una solución para Abengoa y para la industria andaluza.  

La SEPI tiene tres semanas por delante y 19 empresas continúan a la espera de que el ente público deshoje la margarita. "La esperanza es lo último que se pierde, igual que se lo están dando a otras sociedades nos lo puedan dar a nosotros", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Andrés Fernández, que trabaja en la Tesorería de Abengoa y lleva más de 25 años en esta multinacional andaluza.

Andrés Fernández en la concentración de este miércoles.

Andrés Fernández en la concentración de este miércoles. Noelia Ruiz.

"Dicen que está al caer, pero siempre está al caer", lamenta Fernández. Recuerda que el año pasado en agosto "todo eran prisas" y "la gente corría, se cambiaron las vacaciones incluso porque la prioridad era preparar la documentación". 

Cuando los comités de empresa han anunciado que se encerrarán a partir del día 14 en Palmas Altas han sido muchos los rostros de sorpresa. "Llevamos tanto tiempo y los comités siguen con esa fuerza", valora Fernández. Al encierro indefinido están llamados todos los trabajadores que lo deseen.

Concentración de los trabajadores de Abengoa este miércoles en Palmas Altas.

Concentración de los trabajadores de Abengoa este miércoles en Palmas Altas. Eduardo Briones /EP.

A la concentración también han asistido algunos becarios. Reunidos en un corrillo era fácil reconocerlos. "Ellas acaban de empezar y a nosotros dos nos hicieron el contrato nada más acabar las prácticas", explica uno de los jóvenes, que prefiere no dar su nombre.

Recientemente, los representantes de los trabajadores han enviado un burofax a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, para pedirle una respuesta "concreta e inmediata" sobre el "bloqueo" de la solicitud.

Le han solicitado de manera "urgente" que se resuelva favorablemente el expediente de solicitud para "poder salvar a esta gran compañía estratégica y vital" para la industria de Andalucía así como sus 11.000 puestos de trabajo. A lo que habría que añadir "más de 10.000 puestos de trabajo vinculados a contratas, subcontratas y proveedores", según se recoge en el burofax enviado a la SEPI.

Más allá de la SEPI, los empleados han enviado cartas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño; y a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. También ha recibido esta misiva el director de gabinete de la Presidencia de Gobierno, Óscar López Águeda. 

Otras movilizaciones

El calendario de movilizaciones también incluye una manifestación el martes 14 de junio. Recorrerá el centro de Sevilla, saliendo desde la sede del gobierno andaluz, San Telmo, hasta la Subdelegación del Gobierno. Tras ella, los trabajadores iniciarán el encierro en el campus de Palmas Altas.

Por último, en la semana del 20 de junio, fletarán autobuses para llevar la protesta frente a la sede de la SEPI en Madrid. No será la primera vez que los trabajadores viajan a la capital para manifestarse frente a este organismo.

Abengoa envió su solicitud el 17 de marzo de 2021 y, a mitad de mayo, comunicó que ya había mandado toda la documentación que este ente público le había requerido. Es decir, la SEPI ha realizado diversas peticiones de información y hasta finales de mayo la empresa ha estado entregando "documentación menor"