Rellenado de vidrios con kombucha.

Rellenado de vidrios con kombucha. Víver Kombucha.

Empresas

Víver: la kombucha andaluza que ya se vende en El Corte Inglés, Alcampo y Eroski

Su facturación crece un 300% anualmente y la bebida está en 2.500 puntos de venta.

15 mayo, 2022 04:59

Noticias relacionadas

Raúl de Frutos y Fernando Martín trabajaban como ingenieros en Estados Unidos, adonde llegaron gracias a una beca en el último curso de la carrera. Allí probaron la kombucha y, unos años más tarde, decidieron volver a España e invertir sus ahorros en fabricar desde su Granada natal esta bebida.

Así nació Víver Kombucha. Unas semanas antes de que se decretara el confinamiento por la Covid-19, estos dos empresarios lanzaron la bebida, que desde entonces se fabrica en Atarfe (Granada). Dos años después, se vende en diez cadenas comerciales y tiene más de 2.500 puntos de venta repartidos por España y Andorra.

Eroski, El Corte Inglés, Alcampo, Masymas o Covirán son algunas de las cadenas con las que han cerrado contratos. Con un crecimiento anual del 300% de su facturación, estos granadinos fabrican ya unas 80.000 botellas mensuales, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Raúl de Frutos, cofundador de Víver.

Los fundadores de Víver Kombucha, Raul de Frutos y  Fernando Martín.

Los fundadores de Víver Kombucha, Raul de Frutos y Fernando Martín. Víver Kombucha.

Además, cuenta con 15 distribuidores por España y acaban de cerrar un contrato con dos grandes cadenas hoteleras para su distribución. "Algunos hoteles se han acercado y nos comentan que quieren ofrecer una bebida que esté rica y no sea alcohólica", explica Raúl de Frutos.

El canal online fue el salvavidas de esta empresa. Como se lanzaron al mercado apenas una semana antes del primer estado de alarma por la pandemia, esta modalidad de negocio supuso una vía de ingresos destacada durante el confinamiento. 

Botellas con Víver Kombucha.

Botellas con Víver Kombucha. Víver Kombucha.

"Nos permite hablar con los consumidores, próximamente vamos a sacar una edición limitada solo en la web para que los clientes nos puedan dar sus impresiones de forma ágil", avanza el CEO.

La distribución se hace en frío para que no se rompa la fermentación de la bebida. "En 48 horas la recibes en casa en frío", asegura el cofundador. El canal online representa alrededor del 20% de la facturación de Víver.

El pack mixto, que incluye una kombucha de cada sabor, es por el momento el producto estrella de su canal online y el sabor de fresa es el favorito en la distribución. Por el momento, Víver Kombucha ofrece esta bebida con sabor a fresa e hibisco; piña y hierbabuena; cúrcuma y jengibre y limón y espirulina.

Qué es la kombucha

La kombucha es una bebida efervescente que se obtiene tras la fermentación de un té azucarado gracias a la acción de determinadas bacterias y levaduras. Se trata de un refresco vegano, sin gluten y bajo en azúcar que en países como Japón o Estados Unidos está popularizado. En España se trata de una bebida nueva y que, a partir de 2016, empieza a despegar con la filosofía saludable.  

Víver no es la única kombucha española. Komvida, creada por dos jóvenes extremeñas, continúa como líder del mercado. "No nos vemos como competencia, lo interesante es potenciar la categoría", explica el cofundador de la kombucha andaluza.

Cree que "queda mucho por hacer" y que la industria de las bebidas "necesita un cambio de hábitos" para que "la gente empiece a beber mejor y de forma más saludable, dejando atrás el alcohol y los refrescos industriales", apunta de Frutos.

Sin duda, esta bebida está en auge. De 2019 a 2020, su consumo aumentó en España un 128% y en el primer trimestre de 2021 se disparó en un 292%. ¿Será una moda pasajera o la kombucha habrá llegado para quedarse?