Un trabajador frente al hangar de Ryanair en Sevilla.

Un trabajador frente al hangar de Ryanair en Sevilla. Noelia Ruiz

Empresas

Los mecánicos del hangar de Ryanair van a huelga: "Pagamos de nuestro bolsillo las herramientas de trabajo"

Piden que las jornadas sean de ocho horas en vez de doce.

22 marzo, 2022 03:27

Noticias relacionadas

Los mecánicos del centro de reparación y mantenimiento de Ryanair en España van a realizar paros de cuatro horas al día para protestar contra la política de la empresa que "les obliga a comprar sus herramientas de trabajo". También para reclamar que la jornada laboral "deje de ser de doce horas al día".

Este paro ha sido secundado en su primer día por "un 85%" de los empleados de este hangar de Ryanair, que se ubica en Sevilla, según informa CCOO. Este es el único centro de mantenimiento y reparaciones de aviones que tiene la aerolínea en España y en él presta servicio la subcontrata SIAM.

Los empleados se dividen en dos turnos: unos entran a trabajar a las 7,00 horas hasta las 19,00 horas; y, el otro turno, cubre las 12 horas restantes. Para reclamar que su jornada laboral no sobrepase las ocho horas, los trabajadores han decidido concentrarse frente al hangar cuatro horas al día.

Trabajadores del hangar de Ryanair en Sevilla.

Trabajadores del hangar de Ryanair en Sevilla. Noelia Ruiz

Este pasado lunes ha tenido lugar la primera concentración y a ella han asistido varias decenas de trabajadores. Según Ryanair, en este centro trabajan unas 300 personas, mientras que los sindicatos las cifran en unas 200. Los trabajadores aseguran que en las últimas semanas ha habido "fuga" de compañeros.

"Yo cobro 18.000 euros anuales y tuve que gastarme más de 1.000 euros en mis herramientas", asegura a EL ESPAÑOL-Invertia uno de los asistentes a la concentración.

Hangar de Ryanair en Sevilla

Hangar de Ryanair en Sevilla Noelia Ruiz

Otro trabajador se une a la conversación: "Cuando se nos estropean tenemos que reponerlas y recurrimos a Amazon o a eBay para que nos cueste lo más barato posible". Un tercero se anima al corrillo y añade: "Luego esas herramientas no nos van a servir para otro trabajo".

Este fin de semana, los empleados decidieron que no iban a usar más las herramientas sufragadas por ellos y, según asegura CCOO, la empresa les mostró una "carta de advertencia de sanción".

Conocer el calendario de trabajo

Otra de las reivindicaciones de los empleados es conocer el calendario de turnos de trabajo con más antelación. "Nos lo avisan mes a mes", lamentan. "Los paros están convocados hasta el 21 de abril", explica a este periódico la presidenta del comité de empresa de SIAM-Ryanair, Carmen Fernández.

Este periódico se ha puesto en contacto con Ryanair para consultarle qué impacto van a tener estas paradas en su actividad, pero no ha recibido respuesta por parte de la empresa.

Trabajadores del hangar de Ryanair.

Trabajadores del hangar de Ryanair. Noelia Ruiz

A finales de enero, se celebraron unas polémicas elecciones sindicales en este hangar. La compañía envió una carta a los trabajadores días antes de la cita con las urnas para pedirles que siguieran siendo "competitivos" y "flexibles". 

La misiva estaba firmada por Neil Hickey, el director general de Mantenimiento Pesado Sevilla. Animaba a los trabajadores que acudiesen a las urnas para decidir el futuro a largo plazo de la subcontrata en Sevilla en una "coyuntura crítica".

Ponía de ejemplo a la plantilla de Glasgow Prestwich, donde se había optado por "tomar las riendas de su propio destino". Por parte de los sindicatos, CCOO avisaba de que se estaba "impidiendo" que las elecciones fuesen "transparentes". Finalmente, salieron elegidos seis delegados de Comisiones Obreras y tres de la candidatura GEOA.

El centro de mantenimiento

Este hangar es el primer centro de mantenimiento de Ryanair en España. Se inauguró en 2019 y, para ello, la compañía realizó una inversión de más de diez millones de euros. Anunció entonces que había contratado a 200 profesionales de alta cualificación tecnológica que respondían a perfiles de ingeniería, mecánica y personal de apoyo.

Su aterrizaje en Sevilla se traduce en que la capital andaluza cuenta con uno de los cuatro centros en Europa que conforman la línea de ingeniería de mantenimiento pesado de Ryanair.

En concreto, desde Sevilla se realizan controles a los aviones de toda la flota Boeing 737-800 de la aerolínea. A finales de 2021, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, inauguró la ampliación de este hangar que ya cuenta con una extensión de unos 20.000 metros cuadrados.