Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair. E. E. E. E.

Turismo

El CEO de Ryanair cree que las ayudas públicas en España son "un verdadero problema" y "un desperdicio de dinero"

Considera que Aena tiene trabajo por hacer para que los aeropuertos españoles "sean más competitivos".

17 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Ryanair se muestra tajante una vez más con las ayudas públicas de rescate a las aerolíneas. En concreto, considera que en España son "un verdadero problema" y "un desperdicio de dinero".

"Entregan 500 millones a una aerolínea y luego lo pierden justo en seis meses", se ha lamentado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

El consejero delegado cree que habrá más aerolíneas que quiebren y para criticar los rescates con dinero público pone el ejemplo de Air Europa, compañía a la que se entregaron 500 millones que "luego se perdieron rápidamente".

La solución, a juicio del consejero delegado de la low cost, es "bajar las tasas aeroportuarias para que las aerolíneas puedan decidir". "Si los aeropuertos son más caros, se establecen conexiones donde sean más baratas", ha razonado Wilson.

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair.

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair. Noelia Ruiz

Crece un 28% en Italia

Sus aviones han crecido un 28% en Italia, precisamente porque las tasas aeroportuarias son más baratas allí. El consejero delegado ha tenido palabras de elogio para el gobierno irlandés, que creó un programa para recuperar el tráfico aéreo.

"No hay que entregar dinero a aerolíneas individuales que solo lo malgastan", reivindica Wilson. Una vez más, su propuesta es bajar las tasas aeroportuarias para que se pueda recuperar el tráfico aéreo.

Cobro de la maleta de mano

En cuanto a la política de maleta de mano y la sentencia de un juzgado que declara abusivo su cobro, ha considerado que ocurre "como en cualquier otra parte de la vida". "Si reservas un hotel, todo el mundo puede tener una vista al mar o puedes mirar a los cubos de basura", ha apuntado el consejero delegado de Ryanair. 

En cualquier caso, Ryanair reconoce que algunos casos "individuales" de Aventis "ensucian" su imagen en esta materia. "Pero todo el mundo puede llevar una bolsa que quepa bajo su asiento, nadie se va a quedar sin su botiquín, pueden llevarlo ahí", ha precisado.

Esta decisión se ha adoptado por "razones de seguridad" y se justifica"a nivel práctico". "Es como en cualquier otra industria: cuando alquilas un coche, todo el mundo puede tener un todoterreno, aunque hay precios para coches más pequeños o más grandes, es lo normal", argumenta Wilson.

Polémica con el agua de la tripulación

Preguntado por la Inspección de Trabajo que ha obligado a la aerolínea a dejar de cobrar el agua a su tripulación en los vuelos, ha asegurado que tienen en cada base un lugar donde rellenar el agua antes de embarcar de forma gratuita.

"Lleva años funcionando y créeme, todo el mundo tiene agua gratis", afirma el consejero delegado, al tiempo que insiste en que "la hidratación es importante cuando estás en un avión". Para ello, "la tripulación tiene que llevar su propia agua a bordo, van a una sala, pueden llenarla y llevarla". 

"Hablan de medioambiente y no hacen nada"

Sus aviones "queman un 16% menos de combustible", producen "un 40% menos de ruido" y "transportan más pasajeros". "Realmente una gran inversión para nosotros son nuestros objetivos medioambientales", asegura Wilson, para concluir que el objetivo del año próximo de la compañía es contar con una calificación A en materia medioambiental gracias a "la tecnología que reduce la huella de carbono".

"Queremos reducir nuestras emisiones de carbono y no sólo hablando de ello, sino invirtiendo", ha asegurado el consejero delegado. Su aerolínea está invirtiendo 22.000 millones de dólares en nuevos aviones para los próximos cinco años: "Otras compañías hablan del medioambiente y no hacen nada al respecto".

Apuesta por Sevilla

El consejero delegado ha participado estos días en la inauguración del segundo hangar de Ryanair en Sevilla, una ciudad en la que cuentan con 53 rutas y en la que acaparan el 40% de la cuota de mercado. "Vueling tiene quince y EasyJet, cuatro", apunta Wilson.

La aerolínea cuenta con una base de aviones en Sevilla y parte de la tripulación "vive en esta ciudad". "Somos el número 1 en esta ciudad, es una verdadera señal de confianza de Ryanair en Sevilla y en el crecimiento de su aeropuerto", ha remarcado.

Tras asegurar que van a llegar muchas más conexiones desde Sevilla, el consejero delegado ha matizado que este aeropuerto compite con otros de Italia y Reino Unido: "Aena tiene trabajo por hacer para que los aeropuertos españoles sean más competitivos".