La antena en el tejado del Ayuntamiento de La Línea.

La antena en el tejado del Ayuntamiento de La Línea. La Línea.

Empresas

Controlar picosatélites desde La Línea, la apuesta de dos CEO para borrar la mala imagen del narcotráfico

Ahora trabajan para crear un centro tecnológico, junto a Gibraltar, en el que se puedan ensamblar estos microsatélites 'low cost'.

23 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La Línea de la Concepción (Cádiz) mira con esperanza al espacio para generar empleo y cambiar la mala imagen que el narcotráfico ha otorgado durante décadas a este municipio del Campo de Gibraltar. Por el momento, cuentan con una estación de control de picosatélites y trabajan para crear un centro tecnológico donde se puedan ensamblar estos microsatélites de bajo coste.

Estos aparatos se lanzaron hace dos semanas desde Cabo Cañaveral, situado en la costa de Florida, y es en el tejado del Ayuntamiento de La Línea donde se encuentra la única antena de control de estos dispositivos en España. "Ha estado más de un año gestándose", presume con orgullo en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia el alcalde, Juan Franco.

Todo empezó con el malestar que el documental 'La Línea: la sombra del narco' generó en Carlos Moreira, CEO de WISeKey International Holding, una empresa de seguridad cibernética, inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) que cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq y tiene su sede en Suiza.

La antena de los picosatélites.

La antena de los picosatélites. La Línea.

"Fue el punto de inflexión para el CEO", asegura a este periódico David Abad, el gestor del proyecto en el municipio. El consejero delegado, oriundo de La Línea, pensó en aquel entonces que ya había pasado demasiado tiempo en el que el narco había sido el único protagonista en los titulares sobre La Línea.

Desde WISeKey contactaron con FOSSA Systems, empresa aeroespacial que se centra en el desarrollo de picosatélites para brindar servicios de órbita terrestre baja. Julián Fernández, también linense, con solo 19 años es el CEO de esta empresa y se encuentra estudiando primero de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos.

Estos paisanos decidieron entonces instalar la antena que controlará los picosatélites en el tejado del Ayuntamiento de La Línea. "Podría haber sido en cualquier otro lugar del mundo, pero han elegido que sea aquí", remarca el alcalde.

Ofrecer conectividad

Por el momento, son seis los picosatélites que se controlan desde La Línea, pero el objetivo es que se desplieguen hasta un total de 80. Estos dispositivos tienen como objetivo ofrecer conectividad del Internet de las Cosas en zonas sin cobertura móvil para dispositivos de baja potencia.

Esta ha sido la primera vez que se han lanzado picosatélites por parte de una empresa española y es una de las diez primeras del mundo en comenzar este despliegue.

Además de abaratar los procesos de desarrollo y lanzamiento, la miniaturización tecnológica desarrollada para la fabricación permite reducir notablemente el coste de la conectividad del Internet de las Cosas, ofreciendo a sus usuarios "una comunicación mucho más económica respecto al resto de soluciones existentes".

Ensamblar picosatélites 

Los dispositivos pesan menos de un kilo y se diseñan, fabrican y ensamblan en las instalaciones de FOSSA Systems en Madrid. Ahora, La Línea trabaja para crear un centro tecnológico en el que se puedan ensamblar estos dispositivos. "El proyecto se sitúa en unos suelos colindantes con la frontera de Gibraltar", precisa el regidor.

El municipio gaditano ya ha firmado para ello dos memorandos con el Gobierno de Gibraltar y ha mantenido una decena de reuniones con empresas interesadas en instalarse en esta ubicación.

El gestor del proyecto en La Línea explica que se han firmado acuerdos con varias empresas para que se puedan instalar en este centro. Recientemente, se ha alcanzado un convenio con la rusa Universa Blockchain y también se ha rubricado otro memorando con Gibtelecom, la empresa que provee de servicios de telecomunicaciones a Gibraltar.

El plazo inicial para que se materialice el centro tecnológico es de tres a cinco años, mientras que los objetivos más inmediatos son trasladar el equipo de control y poder ensamblar los picosatélites desde este municipio gaditano.