Pancartas en la fábrica.

Pancartas en la fábrica. CCOO

Empresas

Trabajadores de Zumosol en Córdoba pasarán la Navidad encerrados para pedir "una solución" para la fábrica

Denuncian que quedan en un "limbo legal" porque Zumosol cedió su plantilla a una subcontrata que ha revocado el contrato.

23 diciembre, 2021 17:22

Noticias relacionadas

Unos 35 trabajadores de Zumosol pasarán la Navidad encerrados en la fábrica de Palma del Río, en Córdoba, como protesta por el "limbo legal" en el que quedarán después de que la compañía cediera la plantilla a la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas), que ha revocado el contrato por "incumplimientos".

Los empleados se dedicaban a exprimir zumos de naranjas y llevan desde agosto sin tener ingresos. Zumos Palma, la empresa que comercializa la marca Zumosol, alcanzó un acuerdo con Cegeplas y le cedió la plantilla, pero pocos días después esta revocó el contrato alegando que no se habían cumplido los requisitos acordados, según han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia desde CCOO.

Trabajadores de Zumosol encerrados en la fábrica.

Trabajadores de Zumosol encerrados en la fábrica. Trabajadores.

El sindicato le pide que se haga cargo de la plantilla y que, de no continuar con la actividad, plantee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Cegeplas nos dio de alta y a los días nos dio de baja, se echan las culpas los unos a los otros, y nos hemos quedado en un limbo", explica a este periódico Emilio Turegano, uno de los trabajadores.

En la jornada de este jueves, la plantilla ha recibido la noticia de que podrá cobrar el desempleo. Sin embargo, el encierro continuará: los trabajadores quieren que si efectivamente van a ser despedidos se les indemnice conforme a su antigüedad y que se les abone "las nóminas atrasadas desde agosto".

Con este encierro, los trabajadores buscan "proteger" las instalaciones que están abandonadas en estos momentos para "evitar el posible robo de material", apunta el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.

Según denuncian los empleados, actualmente en el zumo lo fabrican otras empresas que, posteriormente, los venden a Zumosol. Por esta fábrica pasaban alrededor de 120 millones de kilos de naranja al año procedentes de varias comarcas cercanas con fuerte tradición agroalimentaria.

Zumos Palma, que pertenece al fondo turco Toksoz, es la empresa que fabricaba en Palma del Río los jugos comercializados con el nombre de Zumosol