La andaluza Tuk Tuk Noodles abrirá su decimoquinto restaurante de comida thai

La andaluza Tuk Tuk Noodles abrirá su decimoquinto restaurante de comida thai Noelia Ruiz

Empresas

Tuk Tuk Noodles abrirá su decimoquinto restaurante de comida thai en Madrid

La compañía ha sido creada por un malagueño que hace ciclismo y quería pedir comida sana a domicilio al completar las etapas.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hace cinco años un malagueño que practicaba el ciclismo echaba de menos un restaurante de comida sana al que poder pedir algún plato después de completar sus etapas. Se unió a varios socios más y pensaron entonces en un tipo de comida que no fuese ni pizza ni pasta, pero que llegara a domicilio en pequeñas cajas.

Así es como unos andaluces inician Tuk Tuk Noodles, una cadena de comida thai que cuenta con 14 establecimientos y pronto inaugurará su decimoquinto en Madrid. Con el salto de Andalucía a la capital, optarán por un "restyling de la marca" pasando a llamarse Toc Toc Noodles

Para la facturación de este negocio juega un papel importante el reparto a domicilio (modelo en auge por el Covid-19 y la llegada al mercado de millennials y centennials).

También cuenta con unas tres o cuatro mesas en cada establecimiento y emplea a una media de diez trabajadores por cada local, según ha explicado Fernando Montoya, encargado del área de marketing, a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Historia de Tuk Tuk Noodles

Tuk Tuk Noodles nace en Málaga, donde abre sus primeros locales. Poco más tarde, llega a Sevilla, es aquí donde tiene su boom e inaugura rápidamente varios restaurantes. La compañía coge nombre en la capital hispalense y esto le ayuda a expandirse en su natal Málaga y en Cádiz.

Actualmente, cuenta ya con 14 establecimientos: seis repartidos por la provincia de Sevilla, otros seis en Málaga y dos en Cádiz. Su decimoquinto local lo abrirá en Madrid. En concreto, lo hará en la calle Ponzano.

Su modelo de negocio no es una franquicia: se buscan socios interesados para abrir en una determinada zona. La expansión de Tuk Tuk Noodles viene de la mano de Rebel Taco, Mupanky Bowls o No Piqui. Estos socios han optado por un modelo de negocio “muy de fuera”, que consiste en agrupar en un mismo local varios tipos de comida. Si el cliente lo desea puede ir a Tuk Tuk Noodles y pedir comida de Mupanky Bowls y viceversa.

La cocina está dividida: se pueden pedir noodles o pokes -plato tradicional de Hawái-. Este último tipo de comida está muy de moda en lugares como Madrid y Barcelona con la empresa Aloha Poke en pleno crecimiento. No ocurre así en Andalucía.

Por ello, la estrategia de estos socios es introducirlo en los locales de Tuk Tuk Noodles. En redes sociales sí están muy diferenciados. “Es una agrupación de sinergias, es un concepto muy australiano”, ha explicado Montoya.

La cocina fantasma

El próximo proyecto de estos malagueños es crear una cocina fantasma. Esto consistiría en encender los fogones en un paradero desconocido para los clientes, con comida solo a domicilio y en el que se podrían adquirir platos de todas sus marcas. La idea es arrancar en Málaga y, si funciona, exportarlo a otras ciudades donde ya cuentan con restaurantes.

Aunque sea comida tailandesa, el concepto visual de los platos no se asocia como thai porque no es una comida tan diferente a lo que el cliente está habituado. “Se concibe como comida sana, con alimentarse de forma saludable fuera o en casa”, ha subrayado Montoya.

Precisamente, al crear Tuk Tuk Noodles buscaban un producto que se pudiera vender a domicilio y que no fuese ni pizza ni hamburguesas. El objetivo para estos socios es asociarlo como una cadena de comida saludable, enfocada a un segmento de 18 a 50 años de edad. El plato estrella son los fideos finos con picante medio, seguido de cerca con el arroz con curry y los fideos udon. 

Servicio propio a domicilio 

Cuentan con repartidores propios para eliminar el intermediario y también ofrecen pedidos en aplicaciones de reparto a domicilio como Uber y Just Eat. “No podemos competir con ellos, convivimos”, agrega. Además de repartidores, Tuk Tuk cuenta de media con dos camareros por cada local y unos cuatro o cinco cocineros.

Sus restaurantes ya disponían con servicio a domicilio desde antes de la pandemia. De hecho, ofrecen un servicio 'Non-Stop' de reparto. Según los resultados de la VIII edición del Gastrómetro elaborado por Just Eat, los establecimientos que ya contaban con este servicio vieron aumentar sus pedidos entre un 40-50%.

No son los únicos explorando el mercado de la comida thai en Andalucía, también están en auge otros negocios dedicados a este segmento como Mister Noodles, Udon o PadThaiWok. Los socios de Tuk Tuk Noodles confían en que su modelo de marketing sea el que marque la diferencia y, para ello, apuestan por los sorteos, los micro influencer y una comunidad activa en redes.

Precisamente, en esa comunidad destacan deportistas locales a los que patrocinan como jugadores de pádel, futbolistas y el equipo de triatlón de Rincón de la Victoria (Málaga) porque aunque Tuk Tuk Noodles crezca y explore otros mercados de momento parece no olvidarse de su Málaga natal.