Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra Indra

Empresas

Minsait, clave en los proyectos del Ayuntamiento de Madrid y González Byass premiados en los SAP Quality Awards 2021

Ambos proyectos han recibido el Gran premio, el consistorio en la categoría de Business Transformation y González Byass en la de Rapid Time to Value.

10 diciembre, 2021 09:01

Noticias relacionadas

Esta semana tuvo lugar la 12ª edición de los SAP Quality Awards 2021 de España. En el evento, el jurado, formado por ejecutivos de SAP y profesionales externos, incluyendo miembros de AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP España) seleccionaron 5 proyectos ganadores por cada una de 3 categorías: Business Transformation, Rapid Time to Value y Digital Pioneers.

Los premios reconocen la excelencia y calidad en el trabajo conjunto llevado a cabo por el cliente, el partner tecnológico y SAP a la hora de asegurar que las implantaciones se realizan con éxito y que aportan beneficios claros de negocio de forma rápida y continua.

Pues bien, Minsait, una compañía de Indra, ha sido el socio tecnológico del Ayuntamiento de Madrid y de González Byass, en los proyectos que han sido galardonados con el Oro (o Gran Premio) en las categorías de Business Transformation y Rapid Time to Value, respectivamente. Este resultado, pone de manifiesto el liderazgo de Minsait en innovación y transformación digital con tecnologías SAP.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido el premio Oro por la migración llevada a cabo por Minsait de todo el ecosistema SAP a la nube privada de SAP (HANA Enterprise Cloud) sobre la plataforma en memoria HANA en el consistorio. El proyecto ha recibido el galardón en la categoría Business Transformation, por el desarrollo e implantación de todo un plan de transformación digital de la alcaldía que comprende la renovación y evolución de todos sus sistemas de información económica financieros (gastos e ingresos), tributos y recursos humanos.

Para llevar a cabo la transformación del negocio, Minsait puso en marcha una plataforma tecnológica en la nube que permitiera aumentar la disponibilidad de los servicios para la ciudadanía acorde a la normativa vigente y a las necesidades evolutivas de la administración electrónica. Para ello, se sustentó la evolución y el ciclo de vida de las nuevas aplicaciones SAP en una nueva tecnología de datos en memoria; se migró todo el ecosistema SAP a su nube privada, SAP HANA Enterprise Cloud (HEC), alojada sobre el hyperscaler Microsoft Azure y; finalmente, se llevó a cabo un trabajo de análisis, limpieza, y perfilado de información en repositorios externos utilizados por SAP.

Migración a la nube

Como resultado, actualmente todos los ecosistemas de usuarios del consistorio trabajan en la nube sin alterarse los procesos de negocio. La plataforma tecnológica en nube de SAP se planteó pues como el fundamento de la transformación, para alcanzar los objetivos de innovación y servicio para el ciudadano que demanda la sociedad madrileña.

La migración a la nube ha mejorado el rendimiento de las operaciones del consistorio desde su puesta en marcha. Por ejemplo, los tiempos de respuesta de transacciones de diálogo de los usuarios han mejorado un 33% y el de la base de datos un 56%. Destaca especialmente la mejora de las transacciones RFC (workflows, integraciones y programas iterativos) con una media de más del 90% de disminución del tiempo de respuesta.

En el caso de González Byass, bodega familiar fundada en 1835 dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y spirits, ha recibido el Oro por la implantación, de mano de Minsait, de la plataforma de formación SAP Litmos LMS, que ha permitido digitalizar todo el proceso de aprendizaje de la compañía. El premio, otorgado en la categoría Rapid Time to Value, ha valorado la implantación de la plataforma en un tiempo récord de tan solo nueve semanas, que, además, ha afectado a más de 900 profesionales de la compañía en seis países. Para lograrlo, se ha seguido una metodología con enfoque Agile, se han integrado numerosas acciones de gestión del cambio y comunicación desde el inicio y se ha interactuado constantemente con los usuarios clave en sesiones de trabajo.

González Byass cumple así con lo planteado con el lanzamiento de su proyecto “GBknowit”, que tiene como objetivo centralizar y digitalizar el aprendizaje e impulsar el desarrollo de sus profesionales en una única plataforma para todos sus equipos alrededor del mundo.

La plataforma de formación SAP Litmos es una herramienta en la nube, lo que garantiza una mejor experiencia de usuario y una mayor autonomía para la formación de sus colaboradores, cuenta además con acceso corporativo seguro desde cualquier dispositivo y cualquier lugar del mundo, ofrece un sistema sencillo de carga de actividades formativas en la biblioteca adicional y permite la preparación de una serie de itinerarios formativos con un contenido inicial, que crece progresivamente.

Los beneficios para la compañía han sido tangibles casi desde el primer momento ya que, al contar con un contenido digital actualizado y con una plataforma fácilmente accesible, la implicación de los usuarios en los procesos formativos ha sido mayor. A medida que se enriquece el contenido formativo los beneficios se irán incrementando también gracias a que, una vez consolidada la herramienta, favorecerá que cada empleado pueda compartir sus conocimientos con sus colaboradores de modo sencillo.

Innovación y transformación digital

Minsait ya ha sido reconocido por SAP en otras ocasiones. El pasado año recibió el premio internacional SAP EMEA South 2021 Award for Global Strategic Service Partner Excellence en la categoría “Large Cloud Project”, por la transformación digital llevada a cabo en el área de ingresos del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, Refrival, la compañía líder en servicio integral a clientes de gran consumo, resultaba ganadora de los SAP Quality Awards España, en la categoría Fast Delivery gracias a su proyecto Evolución, desarrollado por Minsait.

Además, la compañía de asesoramiento Penteo reconoció a Minsait como una de las principales empresas que deben ser consideradas a la hora de tomar la decisión de contratar proyectos y servicios SAP S/4HANA. Penteo sitúa a Minsait entre las empresas líderes en calidad, capacidad y prestaciones en su universo SAP S/4HANA 2020 para la que examinan 33 indicadores basados en las dimensiones de capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida.

Minsait cuenta con más de 2.600 consultores SAP y proyectos en 40 países. Desde 2011 forma parte de un reducido grupo de compañías que cuentan con la máxima categoría SAP en servicios, denominada “SAP Global Partner”, con el fin de ayudar a sus clientes a diseñar, implementar e integrar herramientas que optimicen sus funciones y proporcionar servicios de consultoría de alto nivel estratégico.