Indra

Indra

Empresas

Indra, campeón del mundo en sostenibilidad

El índice Dow Jones le sitúa como la compañía tecnológica más sostenible del mundo y la mejor posicionada para abordar futuros desafíos y oportunidades de sostenibilidad.

24 noviembre, 2021 07:14

Noticias relacionadas

Cuando ya nadie duda de que sostenibilidad y digitalización van indiscutiblemente de la mano, una empresa española, Indra, se ha alzado como empresa tecnológica más sostenible del mundo por delante de los grandes colosos del sector de todo el planeta.

La compañía ha logrado la mejor puntuación global del sector de Software y Servicios en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, un hito de gran valor cuando solo para estar en esta exclusiva lista hay que superar cada año requisitos más exigentes y en esta edición se ha alcanzado un nuevo récord de empresas aspirantes, 2.544, un 33% más, de las que solo 322 han logrado entrar en el índice. No en vano, Indra es la única empresa del sector que ha logrado mantenerse 16 años consecutivos y es una de las 15 empresas españolas listadas este año.

De las 71 empresas del sector tecnológico que formaban parte del universo elegible en esta edición, sólo 10 han conseguido estar en el índice e Indra se sitúa a la cabeza de todas ellas. Es decir, que el DJSI considera que la compañía mejor posicionada del mundo para abordar futuros desafíos y oportunidades de sostenibilidad es Indra.

Este hecho supone que, para los sectores empresariales y financieros, Indra es uno de los actores más relevantes en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. Reconoce, además, el compromiso de la compañía por mejorar su desempeño económico, social y medioambiental y por contribuir mediante la tecnología al desarrollo sostenible.

Pese a haber logrado en 2020 una espectacular subida del 30% en su valoración general que la llevó a la segunda posición del DJSI, Indra vuelve a mejorar su puntuación global en el índice este año, lidera su sector en las dimensiones social y de buen gobierno y ha obtenido la máxima calificación posible (percentil 100) en siete criterios: gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental, prácticas laborales, relaciones institucionales y estrategia fiscal. En dos más, estrategia climática y gestión de riesgos, ha logrado la mejor puntuación del sector.

Oportunidades de desarrollo

Además, la compañía ha logrado una subida muy relevante en la valoración de sus políticas y sistemas de gestión medioambiental, ámbito en el que está asumiendo importantes compromisos en los últimos años, como los objetivos de cambio climático de la ONU para reducir un 50%sus emisiones por consumo energético en 2030 y ser totalmente neutra en carbono en 2050. También ha mejorado notablemente su puntuación en gestión de riesgos, y en estrategia fiscal.

Expertos en sostenibilidad resaltan que este galardón supone “un reconocimiento a la gestión ESG de Indra, que aumenta su capacidad para atraer a inversores y aprovechar las oportunidades del desarrollo sostenible, en un momento en el que se están produciendo profundos cambios y en el que las empresas deben asumir un papel de liderazgo”.

En Indra explican que estos excelentes resultados ponen en valor el esfuerzo que la compañía está realizando para ubicar la sostenibilidad en el centro de su estrategia. La creación de la Comisión de Sostenibilidad en el Consejo de Administración de Indra a finales de 2019 y el Plan Director de Sostenibilidad 2020-2030 han sido claves para conseguir estos avances.

Y es que, aunque Indra lleva más de una década entre las empresas que más se esfuerzan por mejorar y ser excelentes en su desempeño social, medioambiental y de gobierno, como acredita su presencia recurrente en los principales índices de sostenibilidad mundiales, en los dos últimos años ha dado un verdadero acelerón. Por ejemplo, en el DJSI ha pasado del percentil 80 al percentil 100, con una mejora acumulada de 20 puntos desde 2019, un verdadero logro que implica “hacer muy bien muchas cosas y mejor que los demás”.

Indra ha asumido en los últimos años compromisos innovadores en el área de sostenibilidad, incluidos los objetivos de reducción de emisiones SBT1 y ha mejorado en transparencia y reporte ESG a través del Informe de Sostenibilidad anual, lo que ha contribuido en gran medida a las valoraciones positivas realizadas por los expertos de DJSI.

Productos tecnológicos con impacto sostenible

Según fuentes de Indra, su verdadero objetivo, el propósito de todo este esfuerzo por mejorar en sostenibilidad es “contribuir a dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y potenciar su impacto positivo en las personas y el planeta, a través de la tecnología, que es una herramienta fundamental para transformar el mundo”.

Indra quiere ayudar también a sus clientes a ser más sostenibles en su actuación a través de las tecnologías más vanguardistas. Buena parte de los productos y servicios de Indra ya tienen impacto en la sostenibilidad, bien sea por la reducción de emisiones, por la mejora de la seguridad, la salud, etc. Existen múltiples ejemplos de soluciones de la compañía con impacto en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las ciudades menos contaminantes o la protección medioambiental.

Por ejemplo, desarrolla el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación iTEC, que procesa datos y calcula las rutas con una precisión sin precedentes, lo que permite ganar seguridad, capacidad y evita tener que dejar a aeronaves en espera en el aire consumiendo combustible de forma innecesaria. Igualmente, el futuro sistema de gestión integrado (iNM) que Eurocontrol ha confiado a Indra, optimizará cada movimiento aéreo que se produzca en Europa, evitando emisiones de CO2.

Por su parte, Minsait, una compañía de Indra, también desarrolla una amplia oferta de innovación tecnológica con un fuerte impacto en el planeta. Es el caso del proyecto de gestión inteligente de residuos que está desarrollando junto a Ecoembes para mejorar y optimizar el sistema de recogida y selección de los contenedores. Mediante IoT, big data y analítica avanzada permite reducir costes y emisiones.

Igualmente, la solución Onesait Oil & Gas Environment digitaliza la vigilancia medioambiental de los océanos, acelera los tiempos de respuesta en caso de incidente, detectando vertidos de manera muy temprana, mediante la combinación de radares y cámaras de infrarrojo con técnicas de Inteligencia Artificial y analítica avanzada.

Gracias a la integración de la tecnología BLED, basada en IoT y big data, el sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de flotas de autobuses de Indra puede automatizar la toma de datos y analizar diferentes parámetros de la conducción, así como parámetros medioambientales, de consumo y eficiencia energética, permitiendo un ahorro de más de 400 toneladas de CO2 al año.

En cuanto a los sistemas de simulación de Indra, permiten ahorrar hasta un 40% de las horas de vuelo real que se necesitan para garantizar la formación y adiestramiento de las tripulaciones, incrementando la seguridad de vuelo y reduciendo enormes costes de combustible y emisiones.

Además, para aumentar su capacidad para aportar valor a las organizaciones en aspectos vinculados a la sostenibilidad, Indra ha adquirido recientemente la mayoría del capital de The Overview Effect, empresa especializada en impulsar la innovación en sostenibilidad en las compañías conectando retos globales y modelos de negocio y potenciando la capacidad de las organizaciones para generar soluciones sistémicas a los retos sociales y ambientales de nuestro planeta. De esta forma, Indra completa su propuesta de valor, que presenta al mercado una oferta única y diferenciada, que cubre de extremo a extremo todas las necesidades en materia de transición hacia la sostenibilidad de las organizaciones.