Carlos  Beldarrain y José Luis Flórez

Carlos Beldarrain y José Luis Flórez Jose Luis Posado

Empresas

Plaiground o cómo democratizar el accesos a los beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial

Todos los sectores están evolucionando con el empleo de la IA.

16 noviembre, 2021 07:16

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial se presenta como una de las claves tecnológicas que va a marcar el futuro de las empresas, instrucciones y la sociedad en general. Y hasta ahora, quedaba bastante lejana para casi todos los actores. ¿Cómo acceder al conocimiento de los muchos y muy dispersos expertos en IA? ¿Cómo beneficiarse en la práctica de todas las ventajas que la IA ofrece?

Minsait, una compañía de Indra, ha creado un modelo innovador que facilita el acceso de todo tipo de empresas a todas las soluciones y al impulso que la Inteligencia Artificial puede aportarles: Plaiground.

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra, ha definido cuál es la situación actual: “Vivimos en un entorno en el que la tecnología se desarrolla exponencialmente, a una velocidad que dificulta a las empresas evolucionar al mismo ritmo”. Y muestra cual es la solución. En la presentación de Plaiground ha dejado claro que el modelo pasa por el compromiso con la democratización de las últimas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial, que tiene Minsait, alineado con el propósito de la compañía de impulsar los negocios, generando impacto en la sociedad.

“Con Plaiground facilitamos una innovadora respuesta a esta situación, al unir el acceso a la mayor y más diversa oferta de talento especialista con las tecnologías más vanguardistas. Su fórmula de colaboración abierta facilita la creación de estrategias y procesos de negocio basados en Inteligencia Artificial, que provocan un impacto positivo en las compañías de cualquier sector o industria”.

“Buscamos apoyar a las empresas españolas, de cualquier sector, naturaleza y tamaño. en la adopción de las tecnologías cognitivas como siguiente paso en su evolución competitiva”, ha afirmado, para añadir que Plaiground es “la gran apuesta de Minsait por la Inteligencia Artificial y por una consultoría diferente, basada en la apertura y la colaboración que, a través de un modelo abierto, va a permitir a todas las corporaciones responder con mayor agilidad a los retos y oportunidades que conlleva la Inteligencia Artificial para sus negocios”.

Plaiground, en definitiva, ofrece la respuesta más adecuada a todos los retos específicos a los que se enfrentan las compañías, gracias a la combinación de las tecnologías más avanzadas con un ecosistema único de talento especializado. Y al tiempo, posibilita que las compañías puedan innovar y experimentar sobre cómo aplicar los desarrollos tecnológicos más vanguardistas. Creando un entorno colaborativo, facilita el acceso al talento, metodologías y tecnologías que las organizaciones necesitan para crear procesos de negocio basados en Inteligencia Artificial que les permitan ser más sostenibles y competitivas en un entorno de rápida evolución tecnológica.

El ecosistema diferencial y único de Plaiground cuenta con perfiles muy especializados, centrados en la propia Minsait, la primera tecnológica española, junto a cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, empresas líderes en nichos de mercado que actúan como socios, y recursos freelance que Plaiground selecciona, analiza y certifica.

En la práctica, este modelo abierto facilita que Plaiground constituya equipos con el talento especializado más adecuado y adaptado que hagan frente a cada necesidad específica de una empresa: a cada reto, un equipo.

Jose Luis Florez, director de Plaiground, aclara en declaraciones a El ESPAÑOL-Invertia detalles del modelo y de la evolución de la inteligencia artificial.

José Luis Flórez, director de Plaiground

José Luis Flórez, director de Plaiground Indra

¿Cuáles son los sectores que más se pueden beneficiar de la IA y en qué?

“Los sectores son muchos: salud, industria, construcción, banca, seguros, telecomunicaciones, distribución, logística, transportes, servicios al ciudadano en las Administraciones Publicas… realmente todos los sectores están evolucionando con el empleo de la IA. Y se benefician en todos aquellos casos en los que sea necesaria la toma de decisiones basada en datos o la automatización de procesos con un componente cognitivo. En ellos, la IA es necesaria y no es posible competir sin su aplicación”.

Trabajo en equipo

¿Qué es lo que más valoran los clientes de Plaiground?

“La amplia experiencia del equipo directivo, para articular soluciones a la medida de cada problema y cada cliente a través de la colaboración con expertos que proceden del mundo de las startups, freelancers o investigadores”.

¿Cuál es su relación con su cliente?

“Primero determinamos que necesita la empresa. Si lo que la empresa requiere es un acompañamiento en la ideación de una nueva solución, la ejecución de procesos o la exploración de una nueva forma de afrontar más eficientemente sus actividades actuales o la creación de nuevos modelos de negocio. Posteriormente analizamos las tecnologias involucradas y configuramos un equipo multidisciplinar en el que no pueden faltar expertos con una trayectoria contrastada en la materia tratada”.

¿Cuáles son las opciones de respuesta que ofrece Plaigropund?

“La primera es la ayuda para el aprendizaje de las empresas mediante actividades gratuitas de divulgación en las que los expertos de Plaiground comparten conocimiento. También ofrecemos respuestas para que las empresas ideen, mediante la compartición de reflexiones y experiencias a través de workshops multidisciplinares, Por otro lado, facilitamos compartir para completar sus capacidades, para lo que Plaiground plantea el equipo de expertos y de tecnologías existentes dentro de su ecosistema que mejor dé respuesta a la necesidad de evolución de la empresa. Y también les ayudamos a incrementar su capacidad de innovar de manera sostenida, mediante la habilidad del ecosostema de Plaiground para amoldarse a sus necesidades”.