Un empleado de Tubos Reunidos en su puesto de trabajo.

Un empleado de Tubos Reunidos en su puesto de trabajo. TRG

Empresas

El Gobierno aprueba el rescate de la SEPI a Tubos Reunidos por 112,8 millones

La industrial había solicitado en enero una inyección de hasta 115 millones de euros de las arcas del Estado para asegurar su supervivencia.

20 julio, 2021 14:16

Noticias relacionadas

El Gobierno ha dado luz verde al rescate financiero de Tubos Reunidos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que la metalúrgica alavesa finalmente reciba un préstamo participativo a siete años por 112,8 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un importe inferior al solicitado por la cotizada.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado la decisión de salir en ayuda de Tubos Reunidos por ser una compañía de la que dependen "1.400 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos". Además, ha señalado que la autorización de la inyección de dinero público "se enmarca en la estrategia para ir a una industria más verde y sostenible".

Desde la compañía, se ha especificado en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la autorización ha llegado "tras la presentación de una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia". En este mismo sentido, se subraya que "la concesión de apoyo público temporal respalda la estrategia y el futuro de Tubos Reunidos".

Cambio de clientes

Más específicamente, acorde con lo señalado por la ministra, se apunta que este rescate llega a consecuencia de "los efectos que la pandemia ha tenido en el grupo, en los procesos de descarbonización y en la transición energética hacia energías limpias e hidrógeno".

Desde el entorno de la compañía se ha señalado que el rescate permitirá a la SEPI contar con un observador en su cúpula, aunque no se prevé el nombramiento de consejeros. Asimismo se apunta hacia el avance de la compañía hacia la fabricación de productos de más valor añadido destinados a la industria de generación eléctrica, energías limpias e hidrógeno, frente a su actual foco en el sector petrolero y gasista.

El pasado 7 de enero, la metalúrgica hizo pública su petición de ayuda, que solicitó en la forma de un préstamo participativo por importe de aproximadamente 100 millones de euros. Además, pedía un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021 por otros 15 millones de euros adicionales.

Entonces, la empresa destacó el "alto grado de incertidumbre" en el sector, "donde se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía, circunstancias que provocan la necesidad de obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024".

Vuelve la SEPI

Con la aprobación de esta inyección de capital, la SEPI retoma su actividad en esta área después de haber paralizado los procesos abiertos a consecuencia de la polémica generada por la intervención sobre la aerolínea Plus Ultra. Se da la circunstancia de que esta compañía ha procedido a una reducción de capital social para compensar pérdidas, como ha adelantado este portal.

Actualmente, el principal accionista de Tubos Reunidos es BBVA, que según los registros de la CNMV es titular de un 14,87% de su capital social. Después, la familia fundadora alcanza un 10,22% del capital a través de una sindicatura de participaciones.

La recuperación de precios de las materias primas y una relativa vuelta a la actividad en los sectores de sus clientes se ha traducido para Tubos Reunidos en un incremento del 145% en su valoración de mercado, que ahora ronda los 0,5 euros por acción. Tras conocerse la aprobación del rescate por parte del Consejo de Ministros, su gráfica ha pasado de señalar pérdidas a sumar avances del 3% este martes.