Construcción e Infraestructuras

Tubos Reunidos pide un rescate de 115 millones de euros a la SEPI

La compañía se acoge al fondo de rescate para empresas con problemas generados por la pandemia.

7 enero, 2021 08:45

Noticias relacionadas

Tubos Reunidoscompañía española productora de tubos de acero sin soldadura y cotizada en la Bolsa de Madrid, ha confirmado este jueves a la CNMV que ha solicitado un rescate de 115 millones de euros a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La compañía se acoge al apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia conforme a lo estipulado en el Decreto Ley del 3 de julio del año pasado.

La empresa articula esta ayuda a través de un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021, por importe de 15 millones de euros.

Según explica Tubos Reunidos en su comunicación de este jueves al regulador español esta solicitud de apoyo público temporal se enmarca dentro de la situación actual del mercado y de actividad de la compañía, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por la Covid-19, y "la perspectiva para los próximos meses".

Pérdidas en 2020

La empresa destaca el "alto grado de incertidumbre" en el sector, "donde se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía, circunstancias que provocan la necesidad de obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024".

El pasado 29 de octubre la empresa elevó sus pérdidas a 59,3 millones de euros entre enero y septiembre. Este desequilibrio fue superior a los 26,4 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por esas fechas la empresa ya preveía que el impacto "más severo" de la crisis del Covid-19 se producirá a finales del año pasado y en el primer semestre de 2021. No obstante, confiaba en su futuro, porque tiene la estrategia "adecuada" y espera salir de la crisis, y, además, poder hacerlo "sin bajar plantilla", de la manera "menos traumática posible".

Sin embargo, la compañía tuvo un buen desempeño en bolsa durante 2020, jaleada por las Elecciones de Estados Unidos, ya que su mayor mercado se encuentra en este país. La compañía mejoró un 8,4%, a contracorriente de un mercado español que se desplomó un 15% el pasado año.