Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Empresas

Mutua cerrará con beneficio similar a 2019 y entradas en fondos de 400 millones

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, asegura que tiene predisposición para ampliar el acuerdo de bancaseguros con Caixa.

20 octubre, 2020 12:57

Noticias relacionadas

Mutua Madrileña no va a tener un mal año pese a la crisis de la Covid-19. Su presidente, Ignacio Garralda, ha avanzado en un encuentro financiero de Expansión y KPMG que la aseguradora, "más o menos, va a alcanzar en 2020 la cifra de beneficios del año anterior". Además, ha avanzado que su brazo de inversión, Mutuactivos, cerrará el ejercicio con 400 millones de euros en captaciones netas.

Hay que recordar que, en 2019, Mutua Madrileña consiguió un beneficio neto de 289,1 millones de euros, un 8,3% más que un año antes. En este ejercicio, lleva 137,3 millones de beneficio consolidado después de impuestos hasta junio, un 24,6% menos, un descenso que se explica principalmente por el impacto de la medida excepcional de ampliar, sin coste para los mutualistas, dos meses el seguro de auto y moto en las próximas renovaciones.

De esta forma, en el primer semestre ya habría conseguido un 47,5% del beneficio del año previo. Garralda se ve capaz de igualarlo debido a la menor siniestralidad por los confinamientos y porque la cartera de renta fija de la aseguradora se ha revalorizado con la reciente caída de los tipos de interés en mercado. "La segunda parte del año va a ser mejor", prevé.

Respecto a su gestora de activos, calcula que, de forma orgánica, terminará el 2020 con 400 millones en entradas netas de dinero en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Hasta septiembre, sus captaciones netas de fondos eran de 279 millones, según Inverco.

El ejercicio pasado, Mutuactivos logró 812 millones de suscripciones netas en fondos, por lo que, de cumplirse con la previsión, supondría un volumen de captación de algo menos de la mitad, consecuencia de la crisis económica y la incertidumbre sanitaria. En lo que respecta a las operaciones corporativas, Garralda ha asegurado que "vamos a seguir comprando en la medida en que veamos hay oportunidades de crecimiento", tras haber acometido las adquisiciones mayoritarias de Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus y la compra parcial de Alantra Asset Management.

En cuanto a la reforma de las pensiones que propone el Ejecutivo, trasvasando una parte de los beneficios fiscales en la aportación de los planes de pensiones individuales a los de empleo, Garralda lo ha calificado de "no muy positivo", al tiempo que ha tildado de "sesgado y superficial" el informe previo de la AIReF.

Caixa-Bankia

El papel que va a jugar Mutua Madrileña en la operación de fusión CaixaBank-Bankia también va a ser estudiado. En la actualidad, la aseguradora tiene un 2,2% del accionariado del banco catalán, porcentaje que adquirió en 2017. Con la próxima ampliación de capital que va a realizarse con motivo de la integración, se diluirá al 1,6%.

Una vez se produzca, "veremos qué haremos", ya que "en esa posición nos encontramos confortables", según su presidente. Al margen de la participación en capital social, "CaixaBank tiene un plan de negocio muy atractivo y sugerente" y, en ese aspecto, "nuestra predisposición es ampliar el acuerdo de bancaseguros", ha confirmado Garralda.