Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Fondos de inversión

Mutuactivos rebalancea sus carteras de los bonos privados a las acciones temáticas

La gestora de Mutua cree que los bancos centrales van a mantener los tipos de interés en mínimos históricos, "incluso si la inflación repunta".

19 octubre, 2020 19:30

Noticias relacionadas

Mutuactivos rebalancea sus carteras desde la renta fija privada hacia la bolsa. El brazo de inversión de Mutua Madrileña espera incrementar sus posiciones en renta variable si los mercados ofrecen oportunidades, aprovechando la liquidez de que dispone en sus fondos. En este sentido, su estrategia pivota sobre tres temáticas: transición energética, nuevas tendencias y compañías de calidad con balances sólidos.

En el contexto actual de mayor volatilidad, la gestora de fondos y pensiones de la aseguradora ha adoptado una gestión más táctica de las carteras, comprando en las caídas y vendiendo en los rebotes, estrategia que le permite adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado.

La previsión de Emilio Ortiz, su director de Inversiones, es que los bancos centrales van a mantener los tipos de interés en mínimos históricos, "incluso si la inflación repunta". La consecuencia es un contexto de tipos reales negativos cuyo objetivo es, por un lado, desincentivar el ahorro para estimular el consumo y, por otro, reducir el coste de financiación de la deuda pública.

Menos bonos...

Uno de los cambios más significativos realizados en las carteras de Mutuactivos ha sido el de reducir su exposición a bonos privados y aumentar la liquidez, aprovechando el estrechamiento de las primas de riesgo de crédito y periféricas. El índice iTraxx Crossover, que mide la prima de riesgo que tienen que pagar las empresas privadas con baja calificación crediticia por su deuda, es un buen indicador del cambio que ha sufrido este segmento del mercado: mientras en marzo se movía en torno a los 800 puntos, en la actualidad ronda los 325.

“Los bajos tipos de interés limitan el atractivo de la renta fija como instrumento de inversión", según Ortiz. En algunos casos, han estructurado coberturas de crédito mediante CDS. También mantienen posiciones largas sobre inflación, particularmente en Estados Unidos. Han comprado 'swaps' de inflación de este país ya que "estimamos que la curva americana va a aumentar más su pendiente al alza en los tramos largos, a partir de los diez años".

... y más acciones

En renta variable, la visión de la gestora es más positiva ahora que hace unos meses. “Aunque seguimos infraponderados en bolsa, nuestra intención es elevar el peso en cartera ante la escasez de alternativas de inversión". En este segmento, manejan tres ideas principales.

En primer lugar, compañías que se van a beneficiar de la inversión en la transición energética y que van a recibir fuertes apoyos públicos, particularmente en Europa. “Sabemos que gran parte del Fondo de Recuperación Europeo se va a destinar a proyectos verdes relacionados con este tema", señala Ortiz. Por otro lado, empresas que van a participar en las nuevas tendencias que están emergiendo, tanto a nivel de los consumidores como de las compañías. Entre ellas, están la movilidad, el entretenimiento y la tecnología.

En tercer lugar, buscan compañías de calidad y con balances relativamente sólidos que cotizan a múltiplos muy deprimidos por su exposición al Covid-19, pero que pueden beneficiarse de una vuelta a la normalidad, caso de Amadeus o IAG, en negocios más tradicionales.

Asimismo, en Mutuactivos creen que los activos alternativos también representan una oportunidad para diversificar una parte de la cartera. “El inmobiliario o el capital privado son una opción interesante con la que batir a la inflación, pero siempre asumiendo el riesgo de iliquidez inherente a este tipo de inversiones”, recuerda Ortiz.