Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos en una imagen de archivo

Los trabajadores de Airbus secundando una concentración contra los despidos en una imagen de archivo Europa Press

Empresas

La plantilla de Airbus inicia el martes con una asamblea la ronda de manifestaciones

Las asambleas serán la antesala de las manifestaciones programadas para el próximo 23 de julio en las plantas de Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete.

10 julio, 2020 11:28
Sevilla

Noticias relacionadas

Las movilizaciones contra el ajuste histórico de Airbus en sus centros de España ya tienen fecha. Los trabajadores del gigante aeronáutico darán el pistoletazo de salida este martes 14 de julio con asambleas generales en los ocho centros de trabajo del país.

El encuentro tendrá lugar en las plantas de Airbus, tanto en la división comercial como de defensa, ambas afectadas por la reestructuración planteada. En dicha cita, según han informado fuentes de organizaciones sindicales a Invertia, se debatirán sobre futuras movilizaciones, el rechazo a los ajuste y la posición sindical al respecto.

Igualmente, las asambleas se desarrollarán en tiempos de trabajo. En el caso del centro de Tablada, uno de los dos localizados en la provincia de Sevilla, la cita tendrá lugar a las 09:30 horas en las puertas de la planta de trabajo.

Estas asambleas serán la antesala de las manifestaciones con convocatoria de huelga el próximo 23 de julio. A las mismas están llamados los empleados en las plantas de Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete, de la plantilla en general y del sector en su conjunto.

A toda esta maquinaria de protesta se sumará una campaña mediática en redes sociales y comunicados, así como la colocación de pancartas unitarias defendiendo el empleo y el sector y visibilizando el conflicto ante las instituciones.

Reunión entre la Junta y el Gobierno

Esa misma semana se prevé que se celebre una reunión entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria para abordar medidas específicas ante el ajuste planteado por Airbus y sus letales consecuencias para la industria auxiliar aeronáutica.

Se espera abordar medidas sectoriales para la aeronáutica ante su posible afección a nivel nacional y andaluz. Desde el Gobierno autonómico esperan que las acciones que se traten sean las más ambiciosas posibles con ayudas directas al sector y a la industria auxiliar.

Andalucía ya solicitó al conocer el ajuste una reunión urgente entre el Gobierno central, las comunidades y el sector para afrontar el panorama que se avecina. Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha serían las regiones perjudicadas ante el nuevo recorte en la división de aviación comercial.