El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton

El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton Lukasz Kobus/CE

Empresas

Bruselas sopesa que el coche eléctrico esté exento de IVA

Estudia crear un Plan Renove a escala de la Unión Europea con una dotación de 20.000 millones de euros en dos años.

19 mayo, 2020 20:26

Noticias relacionadas

La Comisión Europea estudia utilizar el nuevo fondo de reconstrucción que prepara para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus como palanca con el objetivo de impulsar la transición hacia el coche eléctrico. Además, sopesa que los vehículos de cero emisiones estén exentos de IVA.

El fondo de reconstrucción -cuya dotación total podría ascender a medio billón de euros, según el pacto alcanzado entre París y Berlín- tendrá como una de sus prioridades el Pacto Verde Europeo de lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Ejecutivo comunitario está estudiando una serie de incentivos a los fabricantes para que produzcan y vendan más coches limpios y un plan de inversión en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, según un borrador al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg.

El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ya ha adelantado que el sector del automóvil será uno de los beneficiarios del fondo de recuperación porque ha sido uno de los más golpeados por la crisis. El sector da trabajo a 11 millones de personas en la UE (de los cuales 2,6 millones son empleos directos) y ha sufrido una situación de parálisis casi total, con dificultades crecientes para gestionar sus stocks.

"El apoyo masivo a la industria automovilística impondrá una deuda significativa a las futuras generaciones", sostiene el documento de la Comisión. "Este apoyo debe respetar las expectativas de nuestra juventud en materia de cambio climático y por un futuro más saludable y limpio", prosigue el texto.

Entre las medidas concretas que contempla el borrador, que todavía puede sufrir modificaciones en su tramitación, se incluye crear un Plan Renove a escala de la Unión Europea dotado con 20.000 millones de euros en los próximos dos años con el objetivo de fomentar la compra de vehículos limpios.

Bruselas plantea también un fondo para vehículos limpios de entre 40.000 y 60.000 millones de euros cuya finalidad sería acelerar la inversión en sistemas de fabricación de coches con cero emisiones.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario sopesa duplicar el paquete de inversión de la UE en infraestructuras de recarga con el fin de construir 2 millones de electrolineras públicas de aquí a 2025. Los coches de cero emisiones estarían exentos de IVA en la Unión.

Salvo modificaciones de última hora, la Comisión de Ursula von der Leyen tiene previsto hacer públicos sus planes el próximo miércoles 27 de mayo.