Uno de los puntos de recarga de Endesa.

Uno de los puntos de recarga de Endesa.

Empresas

Endesa mantiene su plan de alcanzar las 2.000 'electrolineras' este año

La compañía mantiene su plan de desarrollo de puntos de recarga para coches eléctricos en el territorio español.

13 mayo, 2020 14:38

Noticias relacionadas

Endesa mantiene su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, y prevé alcanzar al cierre de este año los 2.000 puntos instalados y a disposición de los usuarios, informó la compañía.

De esta manera, la energética cumplirá con la primera fase del plan de desarrollo de infraestructuras de recarga que anunció a finales de 2018 y que permitirá disponer de un punto de Endesa a una distancia no superior a 100 kilómetros y en las principales áreas urbanas del país.

El director general de Endesa X, Josep Trabado, destacó que, a pesar de que todos los procesos de instalación de cargadores "se han ralentizado estas semanas como consecuencia de la pandemia que azota al país", la compañía sigue "trabajando duro, adaptándose a las circunstancias", para cumplir con el compromiso de tener un cargador cada 100 kilómetros al acabar el año en las vías principales.

"Es fundamental mantener los compromisos de inversión en estos momentos para poder contribuir a la recuperación de la economía española", añadió.

En total, el plan de Endesa supone la instalación de 8.500 puntos de recarga de acceso público en 2023, con una inversión total de 65 millones de euros.

Dos fases de desarrollo

Este plan de desarrollo de infraestructuras de recarga de la energética dirigida por José Bogas, a través de su filial de soluciones tecnológicas y servicios de valor añadido Endesa X, se desarrolla en dos fases.

Así, en una primera fase, que abarca del año pasado a este, el foco está en la red de carreteras y en las ciudades de más de 35.000 habitantes, con el objetivo de cubrir los 15.000 kilómetros de vías principales y ofrecer cobertura de recarga al 75% de la población.

Ello permitirá a los usuarios tener un punto de recarga de la eléctrica a una distancia no superior a 100 kilómetros y en las principales áreas urbanas del país.

Los 2.000 puntos de recarga tendrán diferentes tecnologías, pasando de la ultra rápida (350 kW) para, principalmente, las grandes vías; a la rápida (50 kW), dirigida especialmente a carreteras, y la semi rápida (22kW) para zonas urbanas.

La segunda fase del plan, a desarrollar entre 2021 y 2023, prevé el crecimiento de la recarga pública en línea con el aumento esperado de la movilidad eléctrica en España.

En esta etapa, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Desde la puesta en marcha del plan y gracias a los acuerdos alcanzados hasta ahora con los diferentes socios, ya están en marcha, acordados o en fase de instalación más de 1.500 puntos de recarga de acceso público por toda la geografía española.