hucha_bote_cristal_monedas

hucha_bote_cristal_monedas

Empresas

Los dividendos de la semana: Ence y Naturhouse rompen la hucha

  • Los pagos programados para esta semana ofrecen cinco veces la rentabilidad del bono a diez años
  • Tres compañías tienen abiertos programas de compra de acciones propias
16 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Esta semana es la más ajetreada del mes en el reparto de dividendos. Aunque no son multitud las compañías que premian a sus accionistas, sino que solo dos romperán la hucha para recompensar su inversión, los pagos previstos prometen una rentabilidad bruta asegurada del 1,24%. Naturhouse y Ence son sus protagonistas.

La primera de las dos en repartir dividendo es Naturhouse, que este mismo lunes abonará a sus accionistas 0,07 euros brutos por acción. El pago implica una rentabilidad del 3,5% sobre su precio de cierre del pasado jueves, sesión previa a la del descuento en cotización del referido abono.

Este reparto de caja fuerte con cargo a los beneficios del ejercicio 2019 se aprobó precisamente el día en el que las cuentas semestrales de la compañía de nutrición y dietética vieron la luz. Hasta mitad de año, las ganancias netas de la firma se quedaron en 8,2 millones de euros, un 24,6% menos un ejercicio antes.

Tres días después, el jueves, llegará Ence. Ese día, la compañía de energía y celulosa pagará 0,051 euros brutos por título, un importe que debido a la profunda depreciación que sufre la cotizada se traduce en una rentabilidad del 1,44% sobre su cotización. Si a algún inversor le resulta atractivo este pago y no es accionista de la sociedad, tiene hasta este lunes para comprar acciones con derecho a cobro, ya que el martes se procederá a su descuento.

Este pago, previsto por el consejo de administración de la compañía desde el pasado julio, supondrá  un desembolso cercano a los 12,4 millones de euros. Esta suma se imputará contra el resultado del presente ejercicio, que hasta el cierre de junio ha reportado a la sociedad un beneficio neto de 25 millones de euros, un 50,4% menos que el año precedente.

La rentabilidad media conjunta de estos pagos alcanza el 1,44%. Un porcentaje modesto, pero más que atractivo si se compara con los tipos que viene ofreciendo actualmente el bono español a diez. De hecho, es casi cinco veces el 0,3% que marcan los papeles de referencia del Tesoro Público.

PROGRAMAS DE RECOMPRA

Más allá del pago de dividendos, hay tres compañías del Mercado Continuo que tienen abiertos planes de compra de acciones propiasRepsol tiene en curso desde hace dos semanas un plan para la recompra de hasta un 4,4% de su accionariado, 70,37 millones de acciones, por un importe conjunto máximo de 1.150 millones de euros. Se ha dado de plazo para hacerlo hasta el próximo 20 de diciembre.

La matriz italiana de Mediaset se ha lanzado a la compra de hasta 50 millones de euros en acciones de su rama española como parte de los movimientos de capital previos a su fusión. Las adquisiciones comenzaron el pasado 4 de septiembre y, a más tardar, se extenderán hasta el próximo 31 de octubre, según se indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El trío lo completa Quabit. La inmobiliaria se ha lanzado a la recompra de hasta 4,5 millones de acciones propias, equivalentes a un 3% de su capital social con el objetivo de contar con papeles para atender su Plan de Incentivos. Ha puesto un máximo de 6,5 millones de euros sobre la mesa y tiene previsto ir completando esta cartera hasta final de año, si bien podría acabar anticipadamente si toca alguno de los dos topes fijados.

Invertia37

Invertia37