pregunta interrogacin

pregunta interrogacin

Análisis

"No tiene sentido invertir en bancos por dividendo"

  • El analista Rafael Ojeda advierte: "Cada día que pasa es un día menos para la corrección"
  • Amadeus, Iberdrola y Naturgy son sus tres favoritas en la bolsa española
4 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La búsqueda de rentabilidad en un mercado plagado de volatilidad y tipos bajos ha empujado a muchos a la inversión por dividendo. Una estrategia en la que el analista independiente Rafael Ojeda considera que incluir bancos “tiene poco sentido”.

Una postura que justifica en que “de poco sirve que el Santander suba el dividendo si no para de caer”. Y las gráficas de varios valores del sector ya arrojan cotizaciones “de hace muchos lustros”, advierte Ojeda. El experto considera que, en lugar de bancos, hay que apostar por “un dividendo que nos pueda asumir parte de la perdida que podamos tener” y también compensar el efecto de la inflación.

Sobre este punto, el analista subraya que “estar en liquidez supone tener la pérdida del IPC”, mientras que la renta fija está cada vez más afectada por los tipos negativos. “Si quieres obtener rentabilidad tienes que asumir riesgos en mercados emergentes”, explica antes de recomendar la toma de posiciones en el oro, “un valor refugio que lo está haciendo bien”. AmadeusIberdrola Naturgy son sus tres favoritas en la bolsa española.

En cuanto a la situación de la economía global, Ojeda se muestra convencido de que “cada día que pasa es un día menos para la gran o pequeña corrección”. Un sobresalto que, apunta, se está retrasando a fuerza de política monetaria porque “cada vez que nos encontramos en un momento de retroceso en los mercados, la Fed se saca algún conejo de la chistera para volver a tirar para arriba y continuar avanzando”.