bombilla_recibo

bombilla_recibo

Energía

El BCE enciende a las 'utilities' del Ibex: ganan 5.800 millones en bolsa en mes y medio

  • Iberdrola ha sido la gran protagonista de la remontada desde la última reunión del organismo monetario
  • El acelerado rebote del sector lleva a muchos analistas a advertir de un inminente alto en el camino
3 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las ‘utilities’ del Ibex 35 brillan con luz propia en las últimas semanas. En solo mes y medio, las cinco de esta categoría en el índice han engordado su capitalización conjunta en 5.800 millones de euros, más de lo que valen en bolsa compañías como Acciona o Merlin Properties. Es una más de las derivadas de la larga vida a los tipos de interés en mínimos históricos que ha decretado el Banco Central Europeo (BCE).

La promesa del despliegue de más estímulos por parte de la institución monetaria ha funcionado como el interruptor de su ágil remontada. Los inversores que han huido con paso acelerado de aquellos valores de más componente cíclico por miedo a la debilidad económica que el organismo parece certificar están desviando su dinero hacia sectores como este, con un negocio estable, ingresos recurrentes y planes de inversiones habitualmente estrictos.

Por si este impulso hubiese sido poco, la rentabilidad por dividendo que las ‘utilities’ del Ibex aportan a sus accionistas inyecta aún más voltaje a esta reciente escalada de precios de cotización. Una circunstancia que adquiere todo su significado en un momento en el que los rendimientos asegurados a la inversión escasean, ya sea por los bajos tipos de interés -cuando no negativos- que reinan en la renta fija y la volatilidad que gobierna los mercados de renta variable.

En las seis semanas que cuentan desde la última reunión del BCE y a las puertas del cónclave de septiembre, para el que adelantó que habría anuncio de nuevas medidas de estímulo, las cinco ‘utilities’ del Ibex 35 han engordado su capitalización un 3,6% de media. Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica han amasado en conjunto y a lo largo de este periodo 5.801,82 millones de euros de valor en bolsa.

Sin embargo, este acelerón bursátil tiene un lado menos amable: todas ellas han agotado el potencial de consenso que les otorgan los analistas. Es más, tres de ellas ya han rebasado holgadamente el precio objetivo que señalan los expertos consultados por Thomson Reuters y, por tanto, llegan a la nueva cita con el BCE con potencial bajista. En otras palabras, todo apunta a un alto en la senda alcista de sus gráficas a no ser que las medidas que anuncie la institución monetaria sean tan inesperadas o los próximos datos macroeconómicos muestren un debilitamiento tal de la economía global que sostuvieran la búsqueda desesperada de refugio inversor de la que se han beneficiado en las últimas semanas estas cinco cotizadas.

EL TRONO DEL IBEX

La principal contribución a la suma que el sector se ha apuntado en este periodo la realiza Iberdrola. La presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha revalorizado un 7,2% en estas seis semanas, lo que se traduce en un engorde de capitalización de 3.957,2 millones de euros, una suma sin duda clave en el adelantamiento que ha conseguido pegar a Banco Santander como compañía más valiosa de todo el Ibex 35.

Por si fuera poco, a pesar de que el precio objetivo de consenso (8,75 euros por acción) que le marcan los analistas supone un potencial bajista superior al 7% desde su actual cotización, es la única del grupo que todavía cosecha recomendación de compra. Son 16 los consejos que acumula en este sentido frente a los de los 14 expertos que optan por mantener, mientras que solo hay uno que se decanta por la venta de sus títulos.

La segunda del ranking es Endesa, con 815,24 millones de euros y una revalorización del 3,4% en este periodo. La filial española del grupo energético italiano Enel es además una de las imprescindibles de la inversión por dividendo en la bolsa española, dada la recurrencia de repartos de caja fuerte a la que sus dueños suelen someter a la compañía. En este caso, el precio objetivo de consenso se ubica en los 22,53 euros por acción, lo que implica cancha a la baja de más del 4,5% desde su actual cotización.

Con todo, la seguridad que ofrecen sus títulos se traduce en un consejo de mantener. Los registros de Thomson Reuters recogen 12 recomendaciones en este sentido, mientras que solo la mitad se decantan por la venta y todavía hay tres analistas de los que más de cerca siguen la evolución de su negocio y precios que aún instan a la compra.

El podio se completa con Naturgy, que un 3% al alza desde finales de julio logra incrementar su valor bursátil en 688,89 millones de euros. Sin embargo, los analistas que siguen la compañía sí que ven más claro en este caso que toca un alto en el camino: tiene un potencial bajista del 7% hasta los 22,33 euros en los que fijan su precio objetivo y las recomendaciones de venta son mayoría. En concreto, 14 de los analistas que emiten consejo para sus títulos se decanta por aflojar posiciones, mientras que solo dos aconsejan la compra y siete prefieren mantener cartera.

EL ROJO TODAVÍA MARCA

Los 286,77 millones de euros que ha repuntado la capitalización de Red Eléctrica la convierten en la segunda de la lista. A pesar de la revalorización del 3,1% que acumula en el periodo de muestra, aún cuenta con un ligero potencial alcista de poco más del 1% hasta los 18,45 euros que le concede el consenso de analistas consultado por Thomson Reuters. En este caso, la recomendación más repetida es mantener.

El cuadro lo cierra Enagás, que más rezagada por el pulso abierto que la industria gasista mantiene con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apenas se ha revalorizado un 1,1% en estas semanas. Un porcentaje que se traduce en 53,71 millones de euros en cifras redondas y en el agotamiento de su potencial de consenso, pues su gráfica bordea ya los 20,21 euros por acción en los que los expertos sitúan su precio objetivo. No obstante, el valor es venta para 17 de los analistas que escrutan sus números. Solo uno aconseja la adquisición de sus acciones y cinco se decantan por mantener posiciones.

Se da la circunstancia, además, de que estos dos últimos valores del ranking son los únicos que a estas alturas se encuentran en terreno negativo desde que empezó el ejercicio. Enagás acumula pérdidas por el 14,8% de su valor, mientras que Red Eléctrica supera el 6% a la baja. Naturgy roza el 9% de revalorización desde enero, mientras que Endesa eleva el porcentaje al 17% y las acciones de Iberdrola acarician el 40% de revalorización desde que se estrenó un 2019 en el que el BCE ha pasado de plantearse una progresiva retirada de estímulos a poner sobre la mesa la recuperación de las herramientas más agresivas de su arsenal.