lluvia_dinero

lluvia_dinero

Empresas

¡Atención, rentistas! Estos son los sectores en los que más ha engordado el dividendo

  • Las cotizadas han repartido 690.000 millones en dividendos en el primer semestre del año
  • Los pagos al accionista han caído en cuatro sectores frente al ejercicio 2018
25 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La inversión a la caza de dividendos ha sido siempre una práctica habitual. Sin embargo, la escasez de rendimientos que han impuesto la larga duración de los tipos de interés oficiales en mínimos históricos y el miedo a la recesión ha empujado a muchos inversores hacia esta estrategia. Pero, ¿cuáles son los sectores en los que pese a las dudas sobre el ciclo económico más están engordando los pagos a accionistas?

Los analistas advierten de que, al apostar por seguir esta estrategia con el objetivo de arañar algo de rentabilidad para unas carteras en las que cada vez es más difícil contar con rentabilidades seguras, se deben escoger compañías con buenos fundamentales y repartos de caja fuerte que no tienen que ser necesariamente los más abultados, sino recurrentes y sostenidos en el tiempo. Y, a ser posible siempre y cuando las finanzas de la compañía lo soporten, crecientes.

En este contexto, el sector de materiales básicos es el que más ha elevado sus pagos al accionista a escala global. A lo largo del primer semestre del año, la retribución a sus inversores engordó hasta los 50.130 millones de dólares frente a un registro de solo 30.100 millones el año anterior. Así lo recoge la última edición del estudio sobre dividendos mundiales de la gestora Janus Henderson, que muestra un incremento interanual del 26,9% en este grupo de compañías.

La subida, además, se repite tanto en el primer trimestre del año como en el segundo, lo que aporta mayor solidez a la tendencia. La situación se repite también en el sector de suministros públicos, lo que comúnmente se denominan ‘utilities’. Estas compañías que además gozan de un marcado componente anticíclico, que las convierte en valor refugio preferencial en momentos de volatilidad e incertidumbre, han pagado a sus accionistas un 5,6% más que hace un año. Desde los 30.300 millones de dólares del primer semestre de 2018 hasta los 32.010 millones de la primera mitad de este ejercicio.

Muy cerca, con un incremento interanual del 5% se queda el sector de petróleo, gas y energía. Según el estudio de Janus Henderson, este sector -habitual también de las carteras de inversión en tiempos de turbulencia- ha pasado de distribuir 61.170 millones de dólares hace un año a 64.240 millones en este 2019. En números redondos, la subida es incluso mayor que en las ‘utilities’: 3.070 millones más frente a 1.710 millones.

A las puertas del 5% arriba se queda el sector financiero. A pesar del fuerte debate abierto en torno a la necesidad de recortar pagos al accionista en un momento en el que el dinero, su materia prima, tiene oficialmente tasas de interés del 0% e incluso negativas, su reparto de hucha sigue al alza. En concreto, al cierre del primer semestre de este año las entidades distribuyeron entre sus accionistas 188.680 millones de dólares frente a los 180.040 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior. Un 4,8% más.

RECORTES A CONTRACORRIENTE

Además, la cifra de los valores financieros repite, como es habitual, muy por encima del resto de sectores. La siguiente cifra más abultada para el primer semestre de este año es, según el estudio, la del sector de salud y farmacia, con 66.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas. Casi un 4% más que en los seis primeros meses del ejercicio precedente.

El estudio muestra que, en contra de la tendencia general, en cuatro sectores se cerró en parte el grifo del pago al accionista. El que más recortó el flujo fue el de comunicaciones, que con 49.630 millones de dólares en el primer semestre redujo en un 3,9% los pagos que había realizado en igual periodo de 2018. La caída en el sector industrial, el más señalado por el miedo a la eventual llegada de una recesión económica global, alcanza el 2,33% de sus desembolsos.

La lista de recortes se completa con compañía de consumo básico y tecnológicas. En el primer caso, la distribución de caja fuerte ha caído desde los 66.100 millones de dólares hasta los 64.880 millones, un 1,9%. En las tecnológicas, la merma es del 1,4% al pasar de los 54.890 millones de hace un año a los 54.120 millones de este ejercicio.

El estudio recoge que los pagos al accionista han engordado de media un 3,3% en las bolsas mundiales. La suma de todos los desembolsos de las compañías más capitalizadas de los 10 sectores en los que la gestora divide a las empresas alcanza los 689.660 millones de dólares hasta junio de este año, una cifra que supone 21.920 millones más que a igual altura del calendario un año antes.

Invertia28

Invertia28