bankia 1

bankia 1

Empresas BANCA

Bankia refuerza su apuesta por las finanzas sostenibles para frenar el cambio climático

El banco crea una nueva división que estará dirigida por Carlos Barrientos.

27 agosto, 2019 12:52

Noticias relacionadas

Bankia ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, que estará dirigida por Carlos Barrientos y que tratará de impulsar la movilización de recursos y la financiación de inversiones bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

La entidad, Bankia refuerza así su compromiso con las finanzas sostenibles y el impacto medioambiental de su actividad y se adelanta a las tendencias sociales y económicas de los próximos años, abordando nuevas propuestas de productos y servicios atractivas para sus clientes, según informa en un comunicado.

Al frente de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible se situará Carlos Barrientos, quien es el director de Rating de Bankia desde febrero de 2014. Barrientos es licenciado en Ciencias Económicas, está vinculado al grupo desde 1996 y se incorporó al ámbito de Banca de Negocios en 2006.

El nuevo responsable ha destacado las "evidentes" consecuencias del cambio climático y la necesidad de tomar medidas paliativas, apuntando que lo más crítico es incorporar los criterios ASG en la toma de decisiones de cara a futuro.

"Todos jugamos un papel relevante, también las entidades financieras como canalizadoras del ahorro y la inversión, y Bankia ha mantenido en los últimos años un fuerte compromiso con las finanzas sostenibles, que ahora se ve reforzado con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible", ha resaltado.

'Crédito sostenible'

Algunos productos sostenibles con los que ya cuenta Bankia son el 'Crédito Sostenible', para financiar la adquisición de vehículos, electrodomésticos o reformas en hogares bajo criterios medioambientales, o el 'Préstamo Sostenible Negocios', destinado a financiar proyectos sostenibles como la adquisición de vehículos ecológicos, reformas en locales para mejorar su ecoeficiencia y la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri además firmó recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el acceso a viviendas de nueva construcción, de consumo eficiente y de bajas emisiones.

Por otra parte, a través de la plataforma de herramientas digitales para empresas de Bankia 'Soluciona Empresas', se ofrecen, entre otras, las herramientas 'Gestión Responsable' y 'Certifica', para promover una gestión y toma de decisiones que incluyen aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno que se traduzca en un aumento de la productividad y la reputación del negocio de los clientes de Bankia en su entorno de acción, así como para facilitar la certificación a terceros de ese esfuerzo.

Respecto a productos de ahorro e inversión, Bankia ha desarrollado el 'Fondo Bankia Futuro Sostenible', que invierte en entidades seleccionadas por generar un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.