Alstom fabricará en Barcelona un pedido de tranvías para Atenas de 50 millones

Alstom fabricará en Barcelona un pedido de tranvías para Atenas de 50 millones

Empresas

Alstom apuesta por la movilidad verde e inteligente: hay vida tras la fusión fallida con Siemens

El fabricante francés presenta las guías maestras de su nuevo plan integral centrado en la sostenibilidad y la digitalización.

12 julio, 2019 02:45

Noticias relacionadas

Tras un periodo de luto natural, como consecuencia de la fallida fusión entre Alstom y Siemens, la compañía francesa ha decidido que ha llegado el momento de mirar al futuro. El fabricante ferroviario ha presentado su plan estratégico 2019-2023 que se ha erigido sobre dos pilares fundamentales: la movilidad verde e inteligente.

"Me enorgullece presentar nuestro nuevo plan estratégico 'Alstom in Motion' además de nuestros objetivos financieros para 2023. La estrategia hasta 2020 ha logrado que Alstom sea el líder en su mercado, gracias a una fuerte expansión geográfica. Ahora aprovecharemos la innovación y la eficiencia de nuestra cartera de productos y servicios para ampliar nuestra presencia en todos nuestros campos de actividad y convertirnos en el líder en soluciones de movilidad inteligente y ecológica", anunció Henri Poupart-Lafarge, presidente y CEO de Alstom.

Las previsiones de la compañía francesa señalan dos tendencias que van a provocar grandes oportunidades de de negocio. Tanto la urbanización como la creciente concienciación medioambiental de la sociedad y los políticos van a provocar un aumento en la inversión en material rodante sostenible. 

Para aprovechar esta oportunidad, la estrategia Alstom pretende "ofrecer mayor valor a nuestros clientes en todas nuestras especialidades. En señalización, queremos ganar negocio gracias a la digitalización de nuestras soluciónes y nuestra posición como jugador clave en el desarrollo de estándares internacionales. Del mismo modo, en material rodante y sistemas aumentaremos la expansión geográfica de nuestras nuevas plataformas de productos".

Las previsiones de Alstom señalan que los servicios y la señalización deben representar el 40% de las ventas en el ejercicio 2022-23 frente al 35% al que llegaron durante el 2018-19.

De cara al futuro, el fabricante francés apuesta por la movilidad ecológica e inteligente. En este punto la compañía quiere ahondar en la senda del lanzamiento de nuevos productos como su tren de hidrógeno. Para ello, Alstom ha establecido seis áreas prioritarias: Tracción verde, electromovilidad vial, ecodiseño, tren autónomo, movilidad basada en datos y multimodalidad.

Del mismo modo, a nivel interno, el grupo tiene previsto implementar palancas adicionales para acelerar su propia transformación digital que le permita optimizar sus procesos.

Incremento del negocio 

"La presentación del plan estratégico tiene un objetivo claro: convertir a la compañía en el actor principal y líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente", destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España

Un país que va a jugar un papel clave para Alstom en los próximos meses. Fomento ha puesto en marcha un macro plan de compras de material rodante para Renfe, valorado en más de 3.000 millones de euros, que va a repartirse en varios concursos.

Los pedidos van a cubrir desde los Cercanías hasta los trenes de media distancia y alta velocidad. Un reparto en varios lotes que fue muy bien recibido por parte de los constructores ferroviarios, ya que multiplica las posibilidades de que diferentes fabricantes consigan captar carga de trabajo.

Para los próximos cuatro años, Alstom quiere convertirse en el número uno o dos en cada uno de sus mercados y líneas de actividad en los que participa. Con esta nueva estrategia, el fabricante francés pretende que las ventas  durante el período 2019-2023 alcancen un crecimiento medio anual de alrededor del 5%, superando el crecimiento estimado para el mercado.

En definitiva, Alstom ha presentado unos objetivos que pretenden dejar atrás la etapa en la que todos los esfuerzos estaban centrados en crear un 'Campeón europeo' junto con Siemens para poner el foco en aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado ferroviario.