Isaías Tabóas, presidente de Renfe.

Isaías Tabóas, presidente de Renfe.

Empresas

Renfe planta cara a SNCF en su propio territorio: pretende desembarcar en Francia en 2020

La operadora ferroviaria española quiere comenzar a prestar servicio en las rutas que unen Lyon con Marsella y Montpellier

1 julio, 2019 13:41

Noticias relacionadas

Donde las dan, las toman. El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la entrada de la compañía ferroviaria en Francia. De esta manera, Renfe se prepara para entrar en Francia a competir en alta velocidad frente a SNCF, la operadora pública francesa que ha anunciado su intención de operar en España.

En concreto, la compañía tiene previsto realizar una estrategia en dos fases: una primera en la que lanzará una oferta comercial los trazados que unen Lyon con Marsella y Montpellier de cara al arranque de la liberalización previsto para diciembre de 2020.

Además, la intención de la operadora española es operar servicios con destino y origen en París algo que, por el momento, tendrá que esperar. La compañía ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas, en concreto a ARAFER (la comisión de competencia), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala), y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras).

Renfe ha solicitado permisos para llegar hasta las estaciones de París, pero según fuentes consultadas por este diario ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase.

Utilizará los S100 de Alstom

Renfe operará estos servicios con trenes S100, fabricados por Alstom, que ya están homologados para operar en territorio francés. Renfe está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad.

Como parte del plan de expansión internacional, Renfe abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Francia ubicada en Lyon.

La iniciativa aprobada representa un nuevo paso dentro del proceso de internacionalización de Renfe. La compañía ya cuenta con experiencia en Arabia Saudí donde trabaja en la línea que une las ciudades de Meca y Medina.

Del mismo modo, el pasado año también resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, en EEUU, promovido por Texas Central para conectar Dallas y Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos.