El AVE que conectará Madrid con Granada en una imagen de archivo.

El AVE que conectará Madrid con Granada en una imagen de archivo.

Empresas

El AVE llega este martes a Granada con la misma tarifa que la línea a Málaga

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inaugurará la ruta comenzará a operar que este miércoles 26 de junio.

25 junio, 2019 09:52

Noticias relacionadas

El AVE llega este martes a Granada después de varios años con problemas en sus conexiones por ferrocarril. De esta forma, se han cumplido los plazos comunicados a finales de mayo por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acerca de que el servicio comenzaría a operar durante la última semana de junio.

El encargado de inaugurar la ruta será el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el servicio estará disponible para los viajeros a partir de este miércoles 26 de junio.

Este nuevo servicio conectará Granada con Madrid y Barcelona. En cuanto al primero, tendrá salidas desde la capital española a las 7:20 (7:35 los sábados y domingos), a las 14:35 y a las 19:35. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7:10, 15:00 y 19:18. 

Estos trenes emplearán entre tres horas y cinco minutos y tres horas y 19 minutos minutos en recorrer los 568 kilómetros de vías de alta velocidad que conectan ambas ciudades. Unos tiempos que suponen una mejora respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos

En cuanto al trayecto con origen o destino Barcelona, habrá un tren AVE diario por sentido, que empleará seis horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6:50 de la mañana y de Granada a las 15:35.

La nueva oferta comercial con Cataluña permitirá también viajar en trenes directos de alta velocidad, sin parada en Madrid, entre Granada y Zaragoza, Lleida o Tarragona, entre otras, con los siguientes tiempos de viaje aproximados: Granada-Zaragoza: cuatro horas y 30 minutos, Granada-Lleida: cinco horas y diez minutos, Granada-Tarragona: cinco horas y cincuenta minutos.

Tanto en el caso de Madrid como en el de Barcelona, se realizará parada intermedia en Córdoba, de tal forma que Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente una hora y treinta minutos.

Horquilla baja de precios

El precio del billete sencillo en clase turista en tarifa flexible desde Madrid será de 80,30 euros, mientras que la tarifa Ida y Vuelta costará 64,25 euros. Unos precios de las dos tarifas más populares de Renfe que coinciden casi exactamente con los del trazado de alta velocidad entre Madrid y Málaga. El precio desde Barcelona, por su parte, será de 118,10 euros para el billete sencillo con tarifa Flexible y de 94,50 euros con tarifa Ida y Vuelta.

Pese a que cada línea tiene un cálculo distinto del precio del billete debido tanto al canon de la utilización de la red como a las capacidades de los trenes con los que se operan las rutas, la tarifa elegida para Granada está en el horquilla baja de precios

Flota de la serie 112

Renfe destinará a los servicios AVE de la capital granadina con Madrid y Barcelona, los modelos de las series 102 y 112, respectivamente. Tanto la serie 102 como su evolución posterior (serie 112) son vehículos con tecnología de las empresas Talgo y Bombardier y una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.

En cuanto a la capacidad, la serie 102 dispone de 310 plazas, mientras que la serie 112 tiene capacidad para 359 viajeros.

Los viajeros de estos trenes de alta velocidad dispondrán de todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes AVE. A bordo, los clientes dispondrán de dos tipos de clases, Turista y Preferente. 

El AVE a Granada arranca con el nivel de expectativas en máximos. Una ruta que pretende nutrirse del turismo cultural durante gran parte del año y de los amantes de la nieve, cuando las condiciones de las estaciones lo permitan.