Una oficina de Mapfre.

Una oficina de Mapfre. Reuters

Empresas

Mapfre y Vodafone lanzan un servicio de seguro conectado para motos

La instalación de un dispositivo en la motocicleta hace posible que el vehículo esté localizado en todo momento.

8 abril, 2019 11:46

Noticias relacionadas

El Seguro de vehículos es uno de los campos de la industria aseguradora en el que más va a impactar la evolución tecnológica en los próximos años. Esta situación va a llevar a generar alianzas antes inimaginables para poder atender las nuevas necesidades. Mapfre y Vodafone España acaban de anunciar una de las primeras colaboraciones de este tipo. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para potenciar el seguro conectado de motocicletas.

Fruto de esta unión, ha nacido una solución tecnológica destinada a proteger a estos vehículos de forma distinta a la actual. Con este acuerdo, los clientes de Mapfre que contratan un seguro de moto son los primeros en disfrutar de este servicio, para su protección y la de su moto.

El segmento de los seguros de vehículos vive inmerso en una guerra de precios sin cuartel. El grueso del volumen de este tipo de servicios se está concentrando en productos que cubren las necesidades básicas pero que aportan márgenes muy reducidos a las compañías aseguradoras. 

Iniciativas la lanzada por Mapfre y Vodafone pretenden añadir una capa adicional de servicio que permita a sus productos comercializarse en otro rango de precios y que reporten mayores márgenes que los productos más básicos. En este sentido, el servicio adicional al seguro tradicional permite captar a usuarios de mayor nivel adquisitivo. Una estrategia muya alineada con el plan de Mapfre centrado en ganar negocio que le reporte mayores márgenes, no simplemente volumen. 

La solución, diseñada de principio a fin por Vodafone, consiste en la instalación de un discreto dispositivo en la moto del asegurado, que hace posible que el vehículo esté localizado y emitiendo información sobre su estado. A su vez, el asegurado descarga una app, disponible tanto para Android como IOS, en su smartphone en la que podrá localizar su moto en caso de robo, y que emite de manera automática una llamada de emergencia ante un posible accidente.

Esta app es capaz de detectar un impacto mediante diferentes parámetros, como la desaceleración súbita de la moto o la inclinación. En caso de producirse un accidente, y si no se recibe negativa por parte del usuario, se realizará la notificación de la emergencia de manera automática.

Control de la ubicación de la motocicleta

Además, manteniendo la aplicación encendida, la app indicará el último sitio donde la moto fue aparcada, y en caso de pérdida o robo, todos los usuarios de la misma podrán ayudar en su localización, ya que se creará una comunidad formada por todos ellos.

Ramón González Aznar, Director de Desarrollo de Negocio de Autos y Patrimoniales de Mapfre España, ha destacado que "innovamos continuamente para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Con Moto Conectada damos un paso muy importante, tanto en la protección de las personas como del vehículo".

"Esta solución, pionera en el sector, da respuesta a una de las demandas actuales más crecientes: la conexión de vehículos de una forma sencilla, discreta y autónoma. Nuestra apuesta por potenciar esta conectividad y de continuar innovando también ayudará a Mapfre a mantenerse como una de las aseguradoras más avanzadas en soluciones de digitalización para sus clientes" ha afirmado Mariano Galán,  country manager de Vodafone Global Enterprise.

El seguro de moto de Mapfre da servicio a cerca de 600.000 motoristas en España, lo que representa el 12% del total de los vehículos que asegura la compañía en nuestro país. Para ellos, Mapfre ofrece coberturas destacadas como el incendio o los daños sufridos por actos vandálicos o la reclamación de daños en la moto, incluso estando en reposo y que no hayan sido debidos a un accidente de circulación. También valora la pérdida total de la moto (valor nuevo el primer año y el resto a valor del mercado) o los daños que pueda sufrir el tomador circulando como peatón.