Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Antonio Huertas (Mapfre) descarta la posibilidad de comprar Caser

Mapfre mandó una carta mostrando su interés por Caser a la que los accionistas de la aseguradora no han contestado.

25 marzo, 2019 10:34

Noticias relacionadas

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha descartado la posibilidad de compra Caser. "Todo apunta a que la compañía no está a la venta" ha asegurado el directivo durante la celebración del investor day de la aseguradora. Mapfre comunicó el pasado 25 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención en hacerse con una posición mayoritaria en Caser.

Al ser cuestionado por esta posibilidad, Huertas ha querido aclarar el estado de esta operación. "Caser es una compañía controlada por una serie de bancos. Algunas de estas entidades están en un proceso de consolidación. Esto nos llevó a mandar una carta en la que mostrábamos nuestro interés por hacernos con Caser. No hemos recibido ninguna respuesta". Una declaración con la que el mandatario descarta que la operación esté en marcha.

La toma de control de Mapfre en Caser siempre se presentó como un puzle de difícil solución. En el accionariado de Caser conviven Covea (20%), Bankia (15%), Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51%), Unicaja (9,99%), Abanca (9,99%), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA (0,24%).

Para que la operación saliera adelante, Mapfre quería contar con el control de la mayoría de las acciones de la aseguradora. Una operación extremadamente compleja debido a todas las piezas que debían encajar a la vez para que cristalizara. El silencio de los accionistas de Caser a la carta de Mapfre pone de manifiesto esta dificultad. 

Huertas ha explicado que su compañía siempre está estudiando potenciales oportunidades en el mercado como la de Caser. Al margen de esta operación, el presidente de Mapfre descartó que, en este momento, tengan ninguna negociación en marcha

Plan estratégico 2019-2021

El anuncio de Huertas se realizó durante la presentación del plan estratégico de Mapfre 2019-2021. La estrategia recoge mucho de lo aprendido durante el anterior plan. El foco sigue siendo crecer, pero la aseguradora quiere centrarse en el crecimiento que le genere una rentabilidad directa a su cuenta de resultados. La prioridad no va a ser tanto lo cuantitativo como lo cualitativo. Para conseguir esta meta, el componente digital va a jugar un papel clave.

Y es que como ya se comentó durante la Junta General de Accionistas uno de los puntos de mayor crecimiento tendrá que ver con los ingresos digitales. Según el plan de la aseguradora, el objetivo es disparar un 41% los ingresos de esta naturaleza.

Entre las palancas en las que Mapfre se va a apoyar para conseguir estos objetivos destaca su objetivo de realizar más de 10 millones de transacciones robotizadas. En el mismo sentido, la aseguradora ha anunciado que desarrollará una plataforma de analítica avanzada para incorporar nuevas formas de información no estructurada y mejorar la atención del cliente.

Mapfre quiere lograr en 2021 unos ingresos de 30.000 millones de euros, lo que supondrá un avance del 5% en primas en base constante, y un ROE (rentabilidad) del 10%. Del mismo modo, la aseguradora confía en lograr un aumento del 8% en el negocio de Vida-Riesgo y del 96% en términos de ratio combinado no vida. 

Muchas expectativas en el mercado brasileño

En lo que tiene que ver con los mercados internacionales, Mapfre espera grandes alegrías del mercado brasileño y en el estadounidense a corto plazo. En ambos países la aseguradora espera buenos resultados económicos que se traducirán en mejoras del negocio de Mapfre rápidamente.

En el caso de Brasil, el desarrollo del canal bancario junto a Banco do Brasil pretende aumentar el volumen de ventas un 9%. Además, la compañía pretende desarrollar el negocio tradicional de seguros, creciendo el 7% en seguros de automóvil, el 4% en multirriesgos y el 13% en el segmento de vida.

De cara al mercado estadounidense, Mapfre espera que los esfuerzos de los últimos ejercicios se transformen en resultados positivos en los próximos años. Las proyecciones de la aseguradora señalan un ROE del 8%, un crecimiento en primas del 4% y dejar el ratio combinado en el 97%. Además, la aseguradora seguirá estudiando su presencia en todos los mercados en el país y puede realizar más salidas potenciales si no ve rentabilidad a corto plazo.

En lo que tiene que ver con el largo plazo, Mapfre cree que recibirá buenas noticias desde Italia y Alemania. Según han comentado durante la presentación estos dos países deberían jugar un papel importante para los ingresos de la aseguradora en el final del actual plan estratégico.