Internet para Todos (IoT), proyecto de Telefónica y Facebook en Perú.

Internet para Todos (IoT), proyecto de Telefónica y Facebook en Perú.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

El plan de Telefónica y Facebook para reducir la brecha digital en Latinoamérica

Los dos gigantes tecnológicos crean una sociedad conjunta en Perú para llevar internet móvil a zonas rurales.

24 febrero, 2019 13:30
Barcelona

Noticias relacionadas

Telefónica y Facebook han unido sus fuerzas en Latinoamérica, y han anunciado su participación en una sociedad conjunta, con el objetivo de reducir la brecha digital en zonas donde no es económicamente rentable desplegar internet. Estamos hablando de unas 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, que no cuentan todavía con acceso a internet móvil en la región, lo que les impide acceder a los beneficios de la economía digital.

De esta manera, la operadora de telecomunicaciones, el gigante gigante de las redes sociales y el BID y CAF (banco de desarrollo de Latinoamérica) han creado Internet para todos (IpT) Perú, un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto. Su objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es actualmente inviable desde el punto de vista económico.

El proyecto -que se ha presentado en el marco del Mobile World Congress que oficialmente comienza el próximo lunes en Barcelona- se estrenará en Perú, pero su objetivo en el mediano plazo es expandirse a todos los países de Latinaomérica y el Caribe, Para ello, podrán esta nueva red a disposición de cualquier operador móvil, que podrá utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones en estas zonas.

El 5G es el gran protagonista del Mobile World Congress en Barcelona en 2018.

"Sostenibilidad econónica"

Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio. IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales.

Según ha indicado Telefónica, IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo. Así, “IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas”, han señalado.

Internet para Todos surgió originalmente como una iniciativa de Telefónica que considera la conectividad como un "requisito fundamental para acceder a las ventajas que brinda la digitalización" y para el progreso económico y social de las personas. Bajo este modelo de despliegue de infraestructuras, y a través de proyectos en los que ha colaborado con compañías como Facebook, Telefónica del Perú ha logrado ya conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas.

"Nuevos retos del sector"

Según Bernardo Quinn, consejero delegado de Telefónica Hispam Sur en Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios”.

En tanto, Dan Rabinovitsj, vicepresidente de Conectividad de Facebook ha indicado que ofrecer conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales es fundamental para reducir la brecha digital. A través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”.