José María Álvarez Pallete, durante la presentación de los resultados de Telefónica ante la prensa.

José María Álvarez Pallete, durante la presentación de los resultados de Telefónica ante la prensa.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica prevé que su beneficio operativo vuelva a crecer en España en 2019

El presidente ejecutivo José María Álvarez Pallete ha indicado que la compañía ya ha superado el ecuador de su transformación digital. 

21 febrero, 2019 13:05

Noticias relacionadas

Telefónica prevé un crecimiento del Oibda -resultados operativos- en España para el año 2019, según ha indicado este jueves su consejero delegado Ángel Vilá durante la presentación de los resultados de 2018 en un encuentro con la prensa. Vilá ha indicado que "será un año complejo con muchos movimientos" en su principal mercado, pero que tendrán un aumento de sus beneficios operativos, "pequeño, pero mucho más de lo que se ha conseguido hasta el momento". En 2018 el Oibda en España se redujo un 3,8% reportado y un 1,3% orgánico.

La compañía también prevé un 2% de crecimiento de ingresos globales en 2019. Los resultados anuales de 2018 representaron un crecimiento del 6,4% en los beneficios y del 2,4% en los ingresos, gracias al impulso de la facturación de España y Brasil y pese al parón del sector telco en toda Europa y de la volatilidad de sus mercados en Latinoamérica. La compañía española de telecomunicaciones consiguió a nivel global unos beneficios de 3.331 millones de euros y unos ingresos de 48.693 millones.

El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez Pallete y Vilá han presentado sus resultados anuales de 2018. En el caso de Pallete, el presidente ha indicado que estas cuentas han representado un salto cualitativo en la compañía y que han marcado el ecuador de su proceso de reconversión digital, que les ha llevado desde una teleco dependiente de ingresos por servicios de voz, hasta una tecnológica que provea de servicios digitales a sus clientes.

Una travesía que, según Pallete, se ha sustentado en la inversión en infraestructuras, la reducción de la deuda y el aumento sostenido de los ingresos. En el caso de la deuda, desde junio de 2016, las primeras cuentas de Pallete, se ha reducido la deuda en casi 10.000 millones y si se incluyen las últimas operaciones en Centroamérica, esta cifra podría elevarse hasta los 12.000 millones de euros.

Crecimiento de ingresos y beneficio

En esta misma línea, Pallete reconoció que la compañía se sigue planteando desinversiones siempre y cuando esta operaciones tengan sentido financiero y permitan el retorno del capital empleado. El presidente de Telefónica ha asegurado que, como llevan diciendo desde hace tres años, no toman decisiones sobre la venta de activos basándose solo en la reducción de la deuda, sino que se aseguran de que este tipo de operaciones tengan "sentido financiero" para la empresa. No quiso confirmar ninguna operación concreta, aunque reconoció que no están contentos con la marcha operativa de sus negocios en México.

En relación al brexit y el impacto en O2, el consejero delegado Ángel Vilá ha indicado que la operadora está manejando distintos escenarios de contingencia dependiendo de cómo sea el brexit. "Estamos manejando planes operativos como cadenas de suministros para terminales, gestión de personas y expatriados y temas como el roaming".

"Algunas operadoras en Europa quieren cobrar tasas altas de roaming a las telecos británicos, pero nosotros al tener un grupo, podemos contener este tipo de situaciones. En el lado financiero también tenemos escenarios para protegernos del peor escenario", ha indicado.

En el caso de Venezuela, José María Álvarez Pallete indicó que tienen nueve millones de clientes y que cumplen con el actual marco regulatorio vigente, independiente al gobierno reconocido por la comunidad internacional. "Cualquier situación que mejore en Venezuela nos dará un gran crecimiento, porque actualmente nuestros ingresos son apenas el 0,2% a nivel global".

Guerra comercial en España

En relación a la guerra comercial en España, Ángel Vilá ha indicado que ha bajado de intensidad y que en el primer trimestre hay una mayor racionalidad en el mercado. "Sigue siendo un mercado competitivo y hay vuelta a la normalidad", ha señalado. En relación a la llegada de DAZN se ha remitido a las condiciones establecidas por la CNMC, aunque no ha confirmado el interés de la operadora por los contenidos de fútbol de Telefónica. "En España no nos vamos a relajar en todo el año", ha indicado. 

En cuanto a los costes del fútbol y la compra de la Champions League y laLiga, Ángel Vilá indicó que el pico de coste neto por estos contenidos se produjo en el cuarto trimestre del 2018 y la primera mitad del año 2019 será muy parecido. En esta línea, esperan una mejora de costes netos de contenidos en la segunda parte de este año. Una situación que, combinada con una mayor base de clientes de fútbol, mejorará sus cuentas.