José María Álvarez Pallete durante la inauguración del último encuentro de directivos de Telefónica.

José María Álvarez Pallete durante la inauguración del último encuentro de directivos de Telefónica.

Empresas RESULTADOS DE 2018

Telefónica gana 3.331 millones en 2018 y reduce su deuda en 2.445 millones

La compañía aumentó en un 6,4% su beneficio después de los buenos resultados en Brasil y el aumento de los ingresos en España.

21 febrero, 2019 07:47

Noticias relacionadas

Telefónica volvió a encadenar un año positivo en todos sus parámetros económicos, pese al parón del sector telco en toda Europa y de la volatilidad de sus mercados en Latinoamérica. La compañía española de telecomunicaciones consiguió a nivel global unos beneficios de 3.331 millones de euros, lo que supuso elevar en un 6,4% las cifras registradas en el ejercicio anterior.

Gráfico del beneficio de Telefónica en los últimos años

Gráfico del beneficio de Telefónica en los últimos años Europa Press

La operadora española también logró seguir reduciendo su deuda hasta los 41.785 millones, 2.455 millones menos que hace un año y un 5,5% anual. Este último dato es particularmente relevante, ya que gracias a su política de desinversiones en activos no estratégicos, ventas de negocios puntuales y de gestión de capital, el presidente de la compañía José María Álvarez Pallete ha logrado reducir la deuda en 8.136 millones de euros en los últimos tres años.

Una política que continuará en los próximos meses cuando se cierre la venta de sus negocios en Centroamérica por unos 2.025 millones de euros, y sus centros de datos. La operadora ha cifrado en 1.400 millones el impacto en su deuda después de cerrar la venta de todas sus filiales en Centroamérica. La deuda es uno de los elementos que más ha lastrado a la operadora, en especial en los mercados bursátiles, por lo que su reducción ha sido una de las prioridades de Pallete al asumir la presidencia en abril de 2016.

José María Álvarez Pallete valora los resultados 2018 de Telefónica

Crecimiento orgánico de los ingresos

Por otro lado, la compañía registró una disminución de sus ingresos del 6,4% hasta los 48.693 millones, aunque quitando el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas, el crecimiento en términos orgánicos fue del 2,4%. Por su parte, el Oibda -medida de la teleco para reflejar su marcha operativa- llegó a los 15.571 millones de euros, un 3,8% menos en términos reportados y un 3,5% más si quitamos el impacto de las depreciaciones.

Gráfico de los ingresos de Telefónica en los últimos años

Gráfico de los ingresos de Telefónica en los últimos años Europa Press

Pallete ha calificado estos resultados como una reflejo de la mayor sostenibilidad de su negocio. "Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa. En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente".

En el análisis financiero ha indicado que siguen aumentando "el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología. Todo esto a la vez que seguimos mejorando la posición financiera de la compañía, con un sólido flujo de caja libre, creciente sin incluir el espectro, que nos ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo. Y todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación".

La compañía ha anunciado además un dividendo para 2019 "estable, sostenible y atractivo" de 0,40 euros por acción en efectivo, "soportado por una sólida y consistente generación de caja", ha dicho Pallete.

Récord de Brasil y buen crecimiento en España

Dentro de los ingresos, la clave estuvo en el gran desempeño de Telefónica Brasil, su mayor mercado en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, Alemania y España. En el caso brasileño, alcanzaron los 10.298 millones de euros, un 0,6% más que en 2017. Por su parte, los ingresos de Telefónica Deutschland en el conjunto del año alcanzaron los 7.329 millones de euros, un 0,3% más. 

En cuanto a España, la facturación alcanzó los 12.706 millones de euros, un crecimiento del 0,4% que se produce en medio de un año en que se desarrolló una de las mayores guerras comerciales del sector. El pasado 2018 marcó una dura batalla de portabilidades entre todas las operadores, un curso en el que finalmente Telefónica y Movistar han logrado aumentar ingresos.

En 2018, Telefónica también apostó por comprar los derechos de la liga española y la Champions League por 4.000 millones de euros en tres años. Un impacto que solo se ha notado en parte en las cuentas de 2018, ya que el ciclo de la liga, solo comienza a contabilizarse a partir de agosto de este año.

Crecimiento de los clientes de fibra y televisión

En términos operativos, Telefónica España volvió a ganar clientes, tanto mayoristas como minoristas, hasta los 41.547.300, lo que supone un crecimiento del 1,4% en un año. Del mismo modo, los accesos de mayor valor (convergente, TV, contrato, fibra,…) han mostrado en su conjunto las mejores ganancias netas de los últimos ejercicios, creciendo un 7,1% en un año.

Al cerrar diciembre, la operadora tenía 3.940.600 clientes de fibra, 15,1% de crecimiento interanual, mientras que los clientes de televisión cerraron en 4.091.300,  6,3% de mejora en este mismo periodo. Por otro lado, los accesos a telefonía móvil llegaron a los 9.029.100, un 3% menos, mientras que los de internet se quedaron en 6.129.6000, un 1,5% más. 

La compañía indica que en España su apuesta por clientes de mayor valor se ha traducido en el crecimiento del ARPU convergente, que se ha elevado un 4%La televisión ya está presente en un 80% de todos sus clientes convergentes y se ha producido un crecimiento de ingresos por primera vez en diez años en términos orgánicos y comparables.