Whatsapp volvió a convertirse en la aplicación estrella para felicitar las fiestas de fin de año.

Whatsapp volvió a convertirse en la aplicación estrella para felicitar las fiestas de fin de año.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Whatsapp e Instagram reinan en las fiestas: los datos de las telecos se disparan un 37%

2 enero, 2019 18:59

Noticias relacionadas

Las redes sociales han vuelto a reinar en las fiestas de fin de año. Los datos de las principales operadoras españolas de telecomunicaciones indican que el tráfico de datos de sus clientes aumentó un 35% durante la Navidad y el Año Nuevo -en comparación a las cifras de las fiestas de 2017-, una dato que contrasta duramente con el estancamiento de las llamadas de voz, que solo crecieron un 5% en este mismo periodo. 

Estas cifras demuestran que aplicaciones de datos como Whatsapp o la red social Instagram se han impuesto claramente como las preferidas para felicitar las fiestas y que sus usuarios cada vez envían mensajes más sofisticados que paulatinamente han ido sustituyendo a los tradicionales emoticonos o mensajes de solo texto. Es así como este aumento de tráfico de datos ha ido acompañado de gifs, vídeos y fotografías que consumen más datos.

Pese a este crecimiento que Telefónica, Orange y Vodafone sitúan en torno al 37% de crecimiento de media y que otras operadoras también sitúan en estos porcentajes, durante las fiestas de 2018 no se produjeron mayores incidencias, y a diferencia de años anteriores los servicios de mensajería funcionaron con normalidad, sin caídas y sin ralentizaciones.

Los datos de Telefónica

De esta manera, el refuerzo de las redes, la sofisticación de las conexiones y la mayor usabilidad de las aplicaciones han sustituido a las tradicionales caídas del servicio de telefonía que hace menos de una década obligaba a los españoles a realizar sus llamadas de felicitación de Nochebuena y Nochevieja varias horas antes para evitar el colapso. 

Por operadoras, Telefónica registró en Nochevieja un 35% más de intensidad de tráfico de datos que la jornada de fin de año de 2017 y un 19% más respecto a un día laborable normal del mes de diciembre. Del mismo modo, el mayor consumo de datos se produjo la tarde del 1 de enero entre las 19.00 y las 20.00 horas.

En el caso de Telefónica apuntan que como viene siendo habitual en los últimos años, los usuarios prefieren felicitar estas fechas a través de aplicaciones de datos, también hay algunos que todavía prefieren la voz. Es así como en el cómputo total del día el consumo de voz se incrementó respecto al de la Nochevieja de 2017 un 1%, destacando la franja horaria de 00.00 a 01.00 horas como la de más afluencia de llamadas.

Instagram desbanca a Youtube

Para la operadora, las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad ha dado lugar un año más al crecimiento del tráfico de datos móviles durante las principales festividades. Una opinión que comparten en Vodafone que han indicado a este periódico que, por primera vez, Instagram ha sido la app más utilizada en Nochebuena desbancando a Youtube.

En el caso de la operadora británica. su tráfico de datos creció casi un 40% respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el uso de la voz creció más de un 20% respecto a la misma fecha. Y aportan también otro dato: las aplicaciones de televisión en streaming (HBO, Netflix, Vodafone TV) fueron las más usadas en Navidad y Año Nuevo, refiriéndose a la familia que ha consumido televisión durante estas fiestas.

En el caso de Orange, el tráfico de datos a través de la red móvil en los días 24 y 25 de diciembre aumentó un 36% en 2018, comparado con las mismas fechas del año anterior. El pico de tráfico en estas primeras festividades se produjo a las 23 horas del día de Nochebuena. Respecto a la voz el total de minutos de voz cursados los días 24 y 25 creció un 11% respecto a 2017, en estos días se cursó un 34% menos de minutos de voz que habitualmente. 

El WhatsApp reina en Orange

En el caso de WhatsApp en los días 24 y 25 se duplicó respecto a un día normal, con un crecimiento de un 17% frente a 2017. La hora de mayor uso de WhatsApp fue las 20:00 del día 24. Respecto al tráfico de datos a través de la red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero, a las 0:00 se registró el pico de uso de la red con un 35% más de tráfico que en 2017. 

A esa misma hora, coincidiendo con las campanadas del nuevo año, WhatsApp registró el momento de mayor uso. En general, en estos dos días el uso de la aplicación se duplica respecto a un día normal y, en esta ocasión, el tráfico de WhatsApp ha crecido un 17% respecto al que registró en 2017. En cuanto al tráfico de voz, creció un 22% respecto a 2017, si bien esos días se registra una reducción general del uso de llamadas de voz respecto a un día normal.