El fútbol es uno de los ejes de los paquetes convergentes de Movistar.

El fútbol es uno de los ejes de los paquetes convergentes de Movistar. REUTERS

Empresas TELECOMUNICACIONES

Las telecos intentan pescar en Movistar con el fin de su oferta Fusión premium

20 diciembre, 2018 07:27

Noticias relacionadas

Vodafone, Orange y MásMóvil están aprovechando las épocas navideñas para quemar sus últimos cartuchos promocionales de cara al año 2019, un año en el que la mayoría subirán sus tarifas o finalizarán buena parte de sus agresivas ofertas comerciales con las que han comenzado el curso. Estas tres telecos son conscientes de que en enero se juegan mucho y ven en el primer trimestre una buena oportunidad para arrebatar clientes a Telefónica.

En enero se acabará la principal oferta de Movistar del pasado verano, en la que regalaba durante seis meses todo su servicio de televisión premium hasta diciembre de 2018. De esta manera, las cifras de portabilidad de ese mes serán decisivas para comprobar si la operadora logra retener los clientes que se han sumado a su televisión durante este tiempo o, por el contrario, se ha generado un efecto pasajero que -finalizado- devuelva a sus competidores parte de los clientes perdidos.

Movistar ha sido además el único operador que ha anunciado alzas en los precios de sus antiguos paquetes fusión, con más contenidos y servicios a partir de febrero. Lo que se suma a una reestructuración de sus tarifas de comienzos de curso que aumentaba el precio, pero con más servicios y más fútbol. De momento, VodafoneOrange y MásMóvil no han movido ficha en este sentido.

Ofertas dirigidas por SMS

Por el contrario, están aprovechando las fiestas de fin de año para reforzar sus estrategias comerciales. Tanto Vodafone como Orange y MásMóvil están enviando a algunos clientes Movistar mensajes de texto con ofertas dirigidas y puntuales y que no se pueden encontrar en su página web de manera regular. En el caso de la operadora británica el citado mensaje enviado esta semana indica: "Vente a Vodafone: Llévate un 50% de descuento seis meses y disfruta de Vodafone One TV Total gratis un año".

Por su parte, el mensaje de MásMóvil enviado a clientes de Telefónica esta semana ofrece "DOBLE DE GIGAS durante 3 meses, 2 líneas móviles gratis y un LG K9 por 1 Euro si contratas Fibra + Tarifa MAS 12GB". En tanto, el mensaje de Orange al que ha tenido acceso este diario no ofrece paquetes convergentes, pero sí móviles a bajo precio: "Con Orange, esta navidad regálate un Samsung S9 con 300 euros de ahorro".

En las operadoras atribuyen estos mensajes -y las tradicionales llamadas de sus comerciales- a una actividad normal por la época navideña, aunque analistas del sector advierten que es un momento propicio para intentar quitar clientes a Movistar, una operadora que lleva reestructurando sus precios desde septiembre y en enero pone fin a su gran descuentazo de la campaña de verano.

Movistar se defiende

En el caso de sus ofertas expuestas en sus respectivas páginas web, Vodafone mantiene un 50% de descuento para sus paquetes convergentes sin televisión por tres meses, solo para contrataciones durante las fiestas, mientras que Orange también mantiene -solo por Navidad- ofertas del 50% y tres meses en paquetes de fibra, más una línea móvil y otros productos seleccionados. En el caso de MásMóvil estamos hablando de descuentos en algunos convergentes de entre el 15% y el 20%.

De momento, Movistar se defiende con ofertas en sus tarifas convergentes de menos servicios y menor precio y con Netflix gratis los primeros tres meses para los paquetes que contraten Fusión con el nuevo producto. Estamos hablando de un ahorro de unos diez a trece euros, que la compañía realiza de manera puntual para promocionar la incorporación del gigante audiovisual estadounidense. 

Durante la guerra comercial que comenzó en agosto, también llamada guerra del fútbol, Vodafone -que renunció a tener la Champions League y El Partidazo- perdió 66.000 clientes de televisión en el tercer trimestre del año, por los 46.000 que ganó Orange. Por su parte, Movistar cerró el trimestre con sus mejores cifras de captación en más de una década, aunque ha sido MásMóvil, el único que no ofrece nada de fútbol, el que ha ganado más clientes con 80.000 fijos en cuatro meses.