Un grupo de personas maneja sus teléfonos móviles.

Un grupo de personas maneja sus teléfonos móviles. EFE.

Empresas TELECOMUNCIACIONES

La cuesta de enero de las telecos: subirán sus precios con más gigas y productos

3 diciembre, 2018 01:59

Noticias relacionadas

2018 será recordado como el año de la guerra del fútbol para las operadoras de telecomunicaciones. Un año muy duro en el que ajustaron sus márgenes al máximo para poder competir con las mayores armas posibles y así evitar una fuga de clientes. Los últimos datos de la CNMC reflejan que en septiembre -con la campaña de la Champions y LaLiga en su momento más álgido- se produjeron los datos históricos más altos de portabilidad con 900.000 cambios de operadores

Una portabilidad que impactó duramente en las operadoras, incluso en las que ganaron clientes. Vodafone perdió 98.000 clientes en seis meses y redujo en un 27% su Ebitda sin la Champions y El Partidazo, mientras que Telefónica y Orange ganaron clientes en niveles récord, pero mantuvieron levemente sus niveles de ingresos. En resultado ha sido un año más de deflación para un sector que ve cómo sus costes siguen incrementándose y sus ingresos se reducen.

Las operadoras llevan meses advirtiendo que el mercado no puede seguir en una guerra de precios, con descuentos del 50% en paquetes convergentes y con paquetes de televisión de regalo en uno o dos años. La guerra comercial ha dejado muchos heridos, pero es tiempo de lavarse las heridas y de recuperar parte de lo desandado en los últimos tres meses. “Es insostenible seguir con este nivel de precios”, dice un alto directivo del sector que prefiere guardar el anonimato.

La tradicional cuesta de enero

De hecho, directivos de las cuatro primeras operadoras -Telefónica-Orange, Vodafone y MásMóvil- reconocen en privado que el sector deberá subir precios en algún momento del próximo año, si es que no quiere ver sufrir sus márgenes y sus beneficios. Desde el año 2000, los abonados se han ahorrado unos 55 euros en su tarifa de móvil al mes, seis euros en fijo, 49 euros en banda ancha móvil y 20 euros en banda ancha fija, según un informe de Deloitte.

Por eso, en las telecos creen que es hora de comenzar a recuperar sus inversiones de 126.000 millones de euros en veinte años de liberalización del sector, según este mismo informe, presentado durante la celebración del 20 Aniversario de Orange.

Telefónica ya anunció que subirá algunas tarifas de voz de fibra y de móviles a partir del 19 de enero y MásMóvil ya ha retocado al alza su tarifa convergente más baja. Vodafone y Orange no confirman oficialmente esta subida, pero en el sector dan por descontado un alza como ha pasado en anteriores años. La cuesta de enero lleva los últimos tres años trayendo alzas de entre cinco y diez euros para los paquetes convergentes con mayores servicios y 2019 no será la excepción.

Más servicios con alza del precio

Las informaciones confirmadas por este periódico indican que las operadoras están ultimando sus nuevos paquetes comerciales que tendrán más servicios, más gigas en sus móviles y más velocidad en fibra. La idea es seguir con la tónica de años anteriores y dar más servicios por un crecimiento en la cuota mensual. 

De momento, el alza de precios no está definida formalmente, aunque en el sector se estima que estará sobre los cinco euros por algunos paquetes, con la posibilidad de sumar nuevas líneas, más gigas a compartir en estos móviles y más velocidad en sus paquetes de fibra. generalizando en todas sus ofertas los 500 megas y 1 giga en el hogar.

Las telecos consideran que es un esfuerzo importante para mejorar sus servicios y que debe tener un necesario coste. También indican que si se suman los nuevos servicios, el usuario y cliente seguirá ganando, porque la suma de los nuevos productos será inferior al coste de contratarlos actualmente.

¿Fechas? Telefónica ya ha anunciado que subirá algunos precios en enero y en el mercado dan por descontado que sus competidores se subirán al carro durante ese mes o como tarde en el primer trimestre del año.