Mirabaud da un potencial del 15% a Santander y mete en sus favoritos a Sabadell y CaixaBank

Mirabaud da un potencial del 15% a Santander y mete en sus favoritos a Sabadell y CaixaBank

Empresas

Mirabaud da un potencial del 15% a Santander y mete en sus favoritos a Sabadell y CaixaBank

Mirabaud vuelve a mirar con buenos ojos al sector bancario español, con Santander y Liberbank como su principal apuesta para este año con potenciales alcistas del 15%. Una lista de favoritos a la que ahora se suman CaixaBank y Sabadell.

18 abril, 2018 15:46

De la máxima prudencia a una oportunidad casi única. Los expertos de Mirabaud acaban de hacer público un informe en el que demuestran un giro de 180 grados en su visión sobre la banca española. Conscientes de que la mejora de rentabilidad es indispensable para seguir subiendo en el mercado, Gonzalo López Eguiguren, analista de la firma, tiene claro que la ecuación riesgo-beneficio del sector es ahora mucho más razonable que hace un año.

Y en este escenario, la firma mantiene su apuesta por Santander y Liberbank, en línea con el grueso de analistas que ven en ambas entidades a dos de las más beneficiadas por una posible futura subida de tipos de interés.

La entidad presidida por Ana Botín es, a su juicio, la mejor opción dentro del sector en España, ¿pues creemos que, además del reflation trade que se puede jugar de forma selectiva en el sector, tiene otros aspectos positivos, como la buena marcha de la macro, del sector financiero y de Santander en Brasil¿.

La firma considera que la adquisición de Popular podría generar un gran valor en el grupo (mayor del que se prevé a día de hoy por el consenso).¿Santander cotiza actualmente a 0.85 veces valor en libros, que presenta un potencial de subida frente a nuestro nuevo precio objetivo de 6,4 euros por acción, superior al 15%¿.

La recomendación de `compra¿ sobre el valor también se repite en Liberbank. ¿La entidad cotiza actualmente con un fuerte descuento sobre el resto de entidades españolas, probablemente dado el elevado ratio de NPA (activos improductivos) que todavía mantiene y la menor rentabilidad relativa en comparación con el resto del sector¿, indican los expertos. Sin embargo, consideran mitigada cualquier preocupación sobre la posición de calidad de activos de la entidad, tras la ampliación de capital del pasado año y el proceso de desinversión de activos improductivos que está realizando.

¿Lo más importante actualmente, a nuestro modo de ver, es el cumplimiento del plan de rentabilidad que su equipo directivo se ha marcado, que en parte vendrá impulsado también a medida que el desagüe de NPA continúe¿, indican los expertos, que destacan los esfuerzos de reducción de costes del banco ¿como consecuencia de los buenos datos de nueva producción crediticia que está consiguiendo alcanzar¿. Ante este escenario, junto a la posibilidad de su participación en un nuevo proceso de consolidación, dan a Liberbank un precio objetivo de 0,55euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 14,5% respecto a precios actuales.

BENVINGUT!

En esta lista de compras dentro del sector bancario español, la firma incluye ahora a CaixaBank y Sabadell.¿Despejadas muchas de las incertidumbres que la crisis en Cataluña había generado, creemos que ambos valores presentan interesantes oportunidades en 2018¿, aseguran.

En Sabadell destacan los avances en calidad de activos y capital llevados a cabo el último año, a pesar de las dudas con el Plan Estratégico de la entidad, ¿principalmente en lo que a ingresos se refiere, tanto por la parte del margen de intereses como de las comisiones¿. A pesar de ello, el acelerón en la reducción de activos problemáticos y en ratios de capital (con un ratio CET1 fully load del 12%), los expertos confían en que la entidad mejore en niveles de rentabilidad. Así, elevan su precio objetivo a 2 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de casi el 17% frente a los 1,71 euros que la entidad  ronda actualmente.

En el caso de CaixaBank, también con recomendación de compra desde mantener, la firma destaca el trabajo del equipo gestor, siendo la entidad, a su juicio, ¿que mejor banca realiza en España, complementada además con un negocio asegurador único y que le reporta importantes retornos al Grupo¿.

Así, y una vez pasadas las dudas de la crisis en Cataluña, consideran que el equipo directivo se centrará en solucionar las preocupaciones que el mercado puede tener sobre la asignación de capital en sus participaciones y en la reducción de activos improductivos. ¿Teniendo en cuenta la corrección en bolsa, creemos que es uno de los mejores momentos de entrada en el valor, tanto para jugar un hipotético escenario de subida de tipos (ya que sería una de las entidades más beneficiadas por este hecho) o por las perspectivas de crecimiento de ingresos que representa Caixabank los próximos años¿, indican los expertos.

Con la perspectiva de que la entidad sea capaz de mejorar su rentabilidad vía reducción de costes y una operación mayorista de reducción de NPA este año, suben su precio objetivo a 4,6 euros por acción, desde los 4 euros que el valor ronda actualmente.