Empresas

El agujero del Popular superaba los 20.600 millones en el peor de los escenarios, según Deloitte

La JUR ha hecho público hoy el esperado informe de valoración de Deloitte que sirvió como base para la resolución del Popular. Con más 'negros que blancos' en los documentos difundidos, la consultora preveía un déficit de provisiones de 20.600 millones de euros en el banco en el peor de los escenarios. Cifra que rebajaba a 11.800 en el mejor de los casos y a 14.700 en un escenario intermedio. Los tres escenarios superan en todo caso los 10.800 millones de euros de fondos propios que tenía el banco, según el informe.

2 febrero, 2018 12:06

La publicación de los documentos en los que la Junta Única de Resolución (JUR) basó la decisión de resolver el Popular ha dejado más luces que sombras. Y muchos recuerdan hoy las palabras de los inspectores del Banco de España en el que tachaban de `grosería¿ la valoración de Deloitte.

No es para menos. El informe refleja cómo la consultora calculaba un agujero para el Popular que oscilaba entre los 11.800 millones de euros en el mejor de los escenarios, y los 20.600 millones en el peor.

Cogiendo este último como ejemplo, Deloitte detalla cómo los activos inmobiliarios tienen gran parte de la culpa, al suponer unos 3.400 millones de euros de insuficiencia de provisiones. Del mismo modo, otros 7.000 millones se esfumaron en la cartera de créditos, y otros 3.000 en activos fiscales diferidos. La JUR omite a golpe de tachón el coste de posibles contingencias legales. Pero sí detallan el agujero en activos intangibles, que ascendía a 2.600 millones de euros en este escenario, el peor de todos los posibles.

Tampoco se desvelan los datos de las joint ventures y subsidiarias que Popular mantenía con otras entidades, como Allianz o WiZink. Las cifras del informe de Deloitte varían en un escenario y otro. Pero no demasiado. Por ejemplo, en el apartado inmobiliario, el déficit por provisiones ascendía a 2.600 millones en el mejor de los casos y a los 3.100 millones en el intermedio. 

La JUR ha oscurecido los agujeros ligados a las obligaciones legales, así como a subsidiarias y empresas conjuntas, que haciendo el cálculo supondrían en conjunto otros 2.700 millones.

Como resultado, Deloitte otorgó a la entidad una valoración en el rango de entre 1.300 millones en el mejor escenario y 8.200 millones negativos en el peor.

Su mejor estimación es que el banco tenía un valor negativo de 2.000 millones, por lo que el euro ofrecido por el Banco Santander -el único que presentó una oferta por la entidad- superaba esta cota y fue aceptada por la JUR.

 

DELOITTE ALEGA QUE TUVO UN TIEMPO EXTREMADAMENTE CORTO PARA HACER EL INFORME DEL POPULAR