Chiquito de la Calzada ya fue Conde Brácula...

Chiquito de la Calzada ya fue Conde Brácula...

Empresas Condemor

Campofrío pide a Felipe VI que nombre Conde Mor a Chiquito de la Calzada

La localidad a la que, al parecer, se refiere la marca de embutidos es San Pedro de Mor, en Lugo.

12 noviembre, 2017 21:19

Noticias relacionadas

La popular marca de embutidos Campofrío ha vuelto a dar en el clavo con su publicidad y ha pedido al rey Felipe VI que otorgue a Gregorio Esteban Sánchez Fernández un condado para que el popular Chiquito de la Calzada pueda ser, finalmente, Conde Mor.

Por supuesto, parece un simple guiño publicitario a una persona querida por todos y cuyo deceso ha sido muy lamentado. Pero la empresa burgalesa ha hecho los deberes y ha detectado el único pueblo llamado Mor de España, el de San Pedro de Mor en Lugo (Galicia).

Si se tomase en serio la iniciativa, Felipe VI tendría que crear dicho condado y añadirlo a los cerca de 2.700 títulos nobiliarios que existen en España.

Chiquito Conde Mor

Chiquito Conde Mor

A favor de esta iniciativa, que surgió inicialmente en Twitter, cuenta la simpatía que ha mostrado la Casa Real por el popular humorista, que se escenificó en un cariñoso tuit de condolencia.

El uso de distinciones a medida era habitual del rey emérito Juan Carlos I, que se las otorgó a figuras del empresariado, los medios de comunicación o el deporte. Uno de los últimos, el Marquesado de Del Bosque, otorgado al exseleccionador español. 

Sequía nobiliaria

En contra, nos encontramos con la sequía de títulos nobiliarios del actual monarca, quien lejos de conceder ninguna nueva distinción, incluso retiró una del mapa. Concretamente, cuando despojó a su hermana, Cristina de Borbón, del ducado de Palma, en junio de 2015, por su implicación en el Caso Noos.

De expedir una Real Carta de Concesión a título póstumo a Chiquito de la Calzada, sería el primer título nobiliario expedido por el monarca. ¿Y por qué Conde Mor y no un título relacionado con su nombre artístico, De la Calzada? A priori, parece ocupado. El duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, tiene entre sus títulos el de vizconde de La Calzada.

Pero si es para honrar la figura de Chiquito de la Calzada, como si se crea el condado de Brácula.