telefonicasede

telefonicasede

Empresas

Telefónica se gana el favor de la banca de inversión con sus cuentas trimestrales

Los grandes bancos de inversión ya han pasado la lupa sobre las cuentas trimestrales que Telefónica presentó el pasado jueves. La gigante de las telecomunicaciones se ha ganado el respaldo de sus analistas gracias a la mejora de sus cifras de negocio y el adelgazamiento de deuda. Un determinante impulso para el giro alcista del valor.

28 octubre, 2017 18:34

A lo largo de los nueve primeros meses del año, Telefónica ha acumulado un beneficio de 2.439 millones de euros, una cifra un 9,6% superior a la de hace un año. Asimismo, a la reforzada generación de caja se ha sumado la reducción de un 4,8% en deuda financiera, solo en los últimos tres meses, el pasivo del grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha menguado en 1.265 millones. Una conjunción de números que se traduce en la confirmación de objetivos para el conjunto del año, en línea con su guía estratégica, y también en cuanto a reparto de dividendo, con una distribución pendiente de 0,20 euros por título el próximo mes de diciembre.

Los analistas de Deutsche Bank lo tienen claro con estos números sobre la mesa: ¿la valoración de Telefónica es atractiva¿. Un juicio que justifican tanto en las propias cifras de la cotizada española como en el ¿descuento¿ al que cotiza con respecto a sus comparables del sector. En esta línea de discurso, los expertos de la entidad alemana señalan que, si bien el negocio del grupo en España ¿ha sido la principal fuente de preocupación de los inversores¿ en tiempos recientes, ¿las tendencias han mejorado¿.

En su informe al respecto señalan ¿mejoras internas¿ que no han sido convenientemente recogidas por el mercado, pues tras la presentación de cuentas se produjo ¿una pequeña caída¿ que a la postre ha hecho más atractiva la entrada en el valor. Mientras que ¿los riesgos del balance son más bajos¿, se subraya que ¿las proyecciones de Ebitda se han estabilizado y, además, Latinoamérica ha mejorado rendimientos con respecto a lo experimentado en 2016.

La revisión de cuentas de Bank of America - Merrill Lynch pone el acento en que ¿España bate la debilidad transitoria de Reino Unido¿. Los analistas del banco estadounidense explican que, aunque el adiós al itinerancia en territorio británico ha tenido un impacto sensible sobre las cifras del tercer trimestre, han apreciado ¿una clara recuperación de la competitividad [y el negocio en España] que deberían extenderse hasta el cuarto trimestre y hasta el próximo año fiscal¿. En todos los casos, su informe sobre la cotizada española habla de una ¿vuelta a la esquina¿ que suponen ¿un buen augurio para un cuarto trimestre sólido¿ que vendrá acompañado por ¿caídas en el gasto de capital¿ de cara al año 2018.

El diagnóstico de Banco Santander incide sobre las mismas fortalezas en Telefónica, que son suficientes para amortiguar el referido efecto de la desaparición de las tarifas de `roaming¿ en Europa. La ¿mejora secuencial¿ en ingresos por servicios en España y la reducción de deuda son para la entidad española los puntos más determinantes. En lo que se refiere al segundo punto, llegan a considerar que sus colegas de otras casas de inversión revisarán ¿a la baja¿ sus previsiones de deuda neta para el conjunto del año próximamente.

Del mismo modo subrayan que un menor gasto de capital y unos costes financieros a la baja ¿agregan vientos de cola al rendimiento operacional¿ y a la generación de flujo de caja libre (FCFE). En relación a esta última magnitud, los analistas del Santander calculan que la acción cotiza a un rendimiento del 9,4% sobre estimaciones para el próximo ejercicio, mientras que consideran que la cota de referencia podría revisarse al alza dadas las premisas de las cuentas hasta septiembre.

POTENCIAL ALCISTA DEL 36% EN BOLSA

A la luz del balance de los nueve primeros meses del año, Renta 4 Banco se reafirma en su consejo de sobreponderar Telefónica en cartera, para cuyas acciones fija un precio objetivo de 11,40 euros por acción, cota ligeramente superior a los 11,00 euros en los que sitúa techo Deutsche Bank pero por debajo de los 11,80 euros que otorgan los analistas de Banco Santander.

El único banco de inversión español cotizado en Bolsa destaca de las cifras de cotizada española ¿el cumplimiento de todos los parámetros de la guía¿, así como la confirmación del pago del dividendo prometido por el consejo de administración de la compañía, que ¿mejora la evolución en todos los negocios en España¿, gracias también al lanzamiento de nuevas tarifas el pasado mes de julio. Como catalizadores a futuro del negocio y valor bursátil de la cotizada, el pertinente informe de análisis subraya el favorable impacto en reducción de gastos de la digitalización, y la ¿muy positiva¿ reducción de inversión en bienes de capitales (capex) que supondrán los acuerdos de compartición de redes en Latinoamérica.