Empresas A los leones

A los leones

30 octubre, 2017 02:16

Dancausa, ante el riesgo de no conseguir su objetivo de beneficios

La consejera delegada de Bankinter tiene un objetivo complejo para este año: repetir el beneficio récord de 490 millones que logró el año pasado. Ese curso fue cuando se incorporó el negocio minorista de Barclays en Portugal. Una compra que ha llevado a que en los primeros nueve meses del año el beneficio se situara en los 376 millones, un 6% por debajo del año anterior. 

Es cierto que esta caída se debe a la ausencia de extraordinarios provocados por la entrada de Barclays. Sin embargo, la situación actual es la que es y tocará repetir beneficio con Portugal plenamente incorporada y con actividad meramente bancaria. Un área en la que Bankinter destaca, como demuestra que el margen bruto haya aumentado un 9,7% hasta los 1.393 millones, sobre todo gracias al avance de las comisiones bancarias generadas por la banca privada a través de la gestión de fondos. 

Una estrategia que ha dado sus frutos hasta ahora, pero que puede verse abocada a fracasar. Multitud de escenarios pueden volverse en contra. Por ejemplo, le penalizaría un escenario de retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Tampoco le conviene que se mantenga el actual entorno de tipos de interés bajos, que obligan a apurar al máximo la gestión. También es preocupante la alerta de varios economistas sobre el pinchazo de la burbuja de los bonos soberanos, que podría contagiarse al resto de activos. 

A ello hay que sumarle el escenario de incertidumbre que se abre en Cataluña, que puede hacer descarrilar el crecimiento previsto de la economía española. Y, por supuesto, la competencia del resto de bancos para atraer depósitos y ahorros. Numerosos escenarios a tener en cuenta, que podrían hacer peligrar el objetivo de superar los 490 millones de euros.

El mercado castiga a Ricardo Currás por no levantar las ventas en Dia

Al final los inversores bajistas, que llevaban más de dos años buscando las cosquillas a Dia, se han salido con la suya, y han dejado en evidencia a Ricardo Currás, el consejero delegado del grupo de distribución presidido por Ana María Llopis.

En las dos sesiones bursátiles tras la presentación de resultados al cierre del tercer trimestre, la cadena retrocedía un 6,3%, dejando el valor a punto de perder los 4 euros. En tres meses, el valor de mercado ha retrocedido un 33%, de manera que la empresa capitaliza ahora por 2.500 millones de euros, 1.235 menos de lo que valía en julio.

Tras esos resultados -de 167 millones de beneficios entre enero y septiembre, sólo un 1% más por el mal tercer trimestre, en el que ganaba un 4% menos-, al equipo dirigido por Currás no le quedaba otra que reconocer un siempre temido ‘profit warning’.

Asume ya que el ebitda, al finalizar el ejercicio 2017, será muy inferior al previsto hasta ahora, con unas ventas que registrarían un incremento muy moderado. En España, su principal mercado, la facturación hasta septiembre caía un 4%, hasta 4.288 millones de euros, sin que por el momento se deje notar el efecto de la remodelación de locales que han acometido.

Ahora en portada

La empresaria Alicia Koplowitz, en una imagen de archivo.

Alicia Koplowitz sale de Abertis en plena 'guerra' de OPAs

Anterior
Juan Osuna, consejero delegado de OHL, y los consejeros delegados de ECI, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Como leones

Siguiente