Francisco Reynés, presidente de Cellnex y vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, presidente de Cellnex y vicepresidente y consejero delegado de Abertis. EFE

Empresas

ACS estudirá la venta de Hispasat y Cellnex si se hace con Abertis

Asegura que no hay decisiones adoptadas, y que busca mantener posiciones en activos estratégicos a largo plazo. 

18 octubre, 2017 15:55

Noticias relacionadas

Todavía queda mucho para que se conozca si ACS, a través de Hochtief, se hace con el control de Abertis. En cualquier caso, el grupo que lidera Florentino Pérez ha explicado ya qué quiere hacer con los principales activos del grupo que integra la compañía de infraestructuras si logra imponerse a Atlantia.

En el caso de Cellnex, de la que Abertis posee el 34%, Hochtief ya deja claro que no tienen ninguna intención de continuar en ella. La posición le obligaría, según explica en el cuaderno presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha presentar una oferta pública de adquisición.

Ante esta situación, ACS ya deja claro que "enajenará una participación en Cellnex que le permita evitar la obligación de formular una oferta" por la compañía. Aunque esto no implica que pueda lanzarse a la venta completa de la participación. 

Hispasat

No ocurre lo mismo con Hispasat, de la que Abertis posee un 57% y que, por tanto, le obligaría a lanzar una oferta de compra por la empresa. Por tanto, ACS advierte de que "revisará sus opciones estratégicas en relación con Hispasat, incluyendo una posible desinversión".

De este modo, se abre la puerta a que el interés mostrado por Red Eléctrica en las últimas semanas por hacerse con el control del operador de satélites pueda fructificar si Florentino Pérez se hace con el control de Abertis

Por otro lado, la oferta de compra de Abertis también refleja que hará un "análisis detallado" de la cartera de activos de Abertis, y su impacto en la combinación de los negocios de Hochtief y Abertis

Según explica el folleto, la intención que tienen es la de "mantener la cartera de activos a largo plazo y desinvertir únicamente un número limitado de estos activos o posiciones accionariales minoritarias". Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto sobre este asunto.