Florentino Pérez, presidente de ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS.

Empresas

ACS (Hochtief) presenta una contraopa para hacerse con Abertis

La oferta presentada por la filial es de 18,76 euros por cada acción, lo que significa valorar en 18.579 millones de euros.

18 octubre, 2017 14:55

Hochtief, filial de ACS, ha presentado una oferta de compra por Abertis, que compita con la que presentó a mediados de mayo la italiana Atlantia. El objetivo final es fusionar ambas compañías, cuya cotización se mantendrá en Alemania. 

La oferta presentada el grupo que lidera Florentino Pérez es de 18,76 euros por cada acción de Abertis, lo que significa valorarla en 18.579 millones de euros; una prima del 6% respecto al precio de cotización previo a la suspensión de cotización de Abertis, que era de 17,7 euros. Esto supone situar el umbral de compra muy por encima de los 16.300 millones ofrecidos por la italiana Atlantia

A todas esas cantidades hay que sumarle el hecho de que quien compra la compañía debe sumar otros 16.000 millones de euros en deuda, que tendrá que gestionar. 

El dividendo

La propuesta de compra lanzada por Hochtief es en metálico y/o en acciones. Para ello el grupo que lidera Florentino Pérez ofrece los 18,76 euros a quien quiera todo en metálico; y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada título de Abertis. Eso sí supeditado hasta un máximo de 193.530.179 títulos de la española.

Una oferta que ha obtenido el respaldo del consejo de administración de Hochtief, y que cuenta además con un aval de JP Morgan por valor de, casi, 15.000 millones de euros. 

El grupo resultante de la unión de Hochtief y Abertis tiene intención de llevar el dividendo al entorno del 90%; siempre que esté sujeto al objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión. 

Grandes sinergias

La decisión de que sea Hochtief quien lance la oferta viene justificada, en parte, por la complementariedad que tienen algunos de sus negocios. 

Hay que tener en cuenta que la alemana gestiona también infraestructuras en Alemania, América del Norte y Australia; mientras que Abertis lo hace en España, Latinoamérica e India.

De hecho, se calcula que las sinergias de unir Hochtief y Abertis estarán entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Permite, además, grandes oportunidades de crecimiento en el mercado norteamericano y australiano; así como en Europa. Se estima que hay una inversión identificada en proyectos de 200.000 millones de euros entre 2018 y 2021. 

A esta hora las acciones de Abertis, ACS y Cellnex (filial de Abertis) están suspendidas de cotización. Se espera que su levantamiento se produzca a las cuatro de la tarde. La italiana Atlantia ha llegado a caer un 1,5% tras conocerse la noticia; mientras que Hochtief también cede cerca del punto y medio porcentual. 

Abertis debe pronunciarse

Justo este miércoles también se espera que el consejo de administración de Abertis  emita su recomendación sobre la oferta de la familia Benetton.

Un consejo en el que no está clara la postura que se adoptará y que, según fuentes de mercado, podría solicitar que se incrementara el precio de la propuesta.

Es cierto que con la información actual Criteria se planteaba la venta; pero también que el aumento de cotización, y las distintas operaciones corporativas cerradas por la filial de Telecomunicaciones Cellnex en los últimos meses, así como otros movimientos realizados por Abertis han servido para revalorizar la compañía.

Los accionistas

Hay que tener en cuenta que desde que Atlantia emitiera su propuesta, la compañía ha pasado de los 16,35 a los que cotizaba el 15 de mayo, a los 17,69 a los que cotizaba a media sesión de este miércoles.

Habrá que ver qué sucede a partir de ahora, aunque por el momento sí se han mostrado partidarios del sí quiero a los italianos el fondo TCI, que ha elevado su posición hasta el 2,67%; pero también el grupo Villar Mir que ostenta el 1,73% del capital de la sociedad a través de Inmobiliaria Espacio.

Según Reuters los italianos habrían logrado el respaldo de, al menos, el 50% de las acciones. Y cuidado, porque precisamente Credite Suisse, una de las financiadoras de la operación de Atlantia, ha declarado una posición del 1,5% en Abertis.