José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

José Folgado, presidente de Red Eléctrica.

Empresas

Abertis confirma el interés de Red Eléctrica por su participación en Hispasat

Ambas empresas han mantenido contactos pero aún no hay una propuesta vinculante, señala la gestora de autopistas.

10 octubre, 2017 08:59

Noticias relacionadas

El grupo Red Eléctrica de España (REE) ha mostrado su interés por la participación de Abertis en Hispasat. Así lo ha confirmado la gestora de autopistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que la prensa se hiciera eco de las conversaciones.

Aun así, según ha señalado Abertis, hasta la fecha “no ha recibido ninguna propuesta vinculante” por su participación en la empresa de satélites, por lo que la operación no ha sido analizada en su consejo de administración.

Según han señalado fuentes del sector, ambas empresas habían tanteado la posibilidad de esta transacción antes de que Atlantia lanzara una oferta pública de adquisición sobre Abertis el pasado mes de mayo, recoge Expansión. Las empresas habían incluso encargado a Citi y Santander que se analizaran las condiciones del traspaso. La operación podría superar los mil millones de euros.

A los pocos minutos, Red Eléctrica también ha remitido al regulador un comunicado sobre el tema en el que subraya que, "de acuerdo con su estrategia, mantiene una búsqueda activa de oportunidades de inversión", tanto en actividades consolidadas como en el ámbito internacional.

En la actualidad, su negocio de telecomunicaciones se basa en la explotación comercial de infraestructuras, sobre todo fibra óptica, agrega. En esta línea, la compañía afirma haber estudiado "el interés de una potencial adquisición de una participación en el capital de Hispasat", para lo cual mantuvo conversaciones con Abertis.

Hasta el momento, destaca, no se han tomado decisiones al respecto ni se ha tratado la materia en el consejo de administración.

Abertis controla el 90,8% de Hispasat después de que el pasado mes de mayo se viera 'obligado' a comprar la participación del 33,6% que Eutelsat tenía en el gestor de satélites español ante la decisión de la francesa de ejercitar el 'put' (derecho de venta al resto de socios de la empresa) que tenía en la firma de satélites, recoge Europa Press.

Eutelsat comunicó su intención de ejercer ese derecho en el verano de 2016, si bien Abertis consideró que el pacto de socios en Hispasat contemplaba un compromiso de permanencia hasta junio de 2017.

De esta forma, las dos compañías emprendieron una negociación que concluyó el pasado mes de mayo, cuando alcanzaron un acuerdo de compraventa de dicha participación del 33,6%, que quedó pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros y otras autorizaciones.

Hasta el 24 de octubre para aceptar la opa

El plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) formulada por Atlantia sobre Abertis se extiende desde este martes, 10 de octubre, hasta el próximo día 24, ambos inclusive, según ha informado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor comunicó en el día de ayer que daba autorización a la OPA lanzada por Atlantia el pasado 15 de junio sobre la totalidad del capital de Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

La CNMV explicó que daba 'luz verde' a la operación al entender que "se ajusta a las normas vigentes" y por considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo, "tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 5 de octubre".

La aprobación de la CNMV de esta operación se ha producido casi a los cuatro meses de que la compañía italiana la presentara formalmente y coincide con el cambio de la sede social de Abertis de Barcelona a Madrid.

La operación requiere además la autorización de Competencia, solicitada y pendiente, de la Comisión Europea y de la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile. La Comisión Europea estaba esperando a que la CNMV se pronunciara sobre la OPA para emitir su propio informe de competencia.